José Ballesta y el obispo José Manuel Lorca Planes visitan el Santuario para comprobar el estado de este entorno emblemático de Murcia. La rampa de acceso al templo ha sido restaurada tras los daños sufridos por las intensas lluvias de diciembre. El Mirador del Santuario de La Fuensanta, situado en la parte alta del Quitapesares, será restaurado después de más de 50 años.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, visitaron hoy el entorno del Santuario de la Fuensanta, para comprobar el estado de los accesos al templo, de cara a la próxima bajada de la Virgen de este jueves, que permanecerá en La Catedral durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.
“Este entorno emblemático para todos los murcianos está preparado para la próxima bajada de la Patrona de Murcia, gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado de Cartagena, que incluye nuevas acciones de mejora integral en los alrededores del Santuario y áreas verdes, así como la recuperación del Mirador”, explicó el alcalde.
Con motivo de las intensas lluvias que se registraron el pasado mes de diciembre, se ha llevado a cabo una obra de emergencia en la rampa que da acceso al Santuario, garantizando la seguridad y un mejor acceso a este entorno visitado por miles de fieles.
El resto de trabajos que se van a acometer en sucesivas fases, y que afectan a una superficie de más de 1.300 metros cuadrados en la ladera de La Fuensanta, incluyen la plantación de árboles y arbustos, creación de nuevas zonas de estancia, arreglo de los parterres, reparación de pavimentos y mejora de las áreas de paseo.
De esta forma, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, contribuye a la revitalización recreativa, social y cultural de esta zona de la sierra de Murcia, a través de un proyecto diseñado por los técnicos designados por el Obispado.
El actual templo, de estilo barroco, se levanta sobre el lugar donde antes hubo una ermita medieval. Se trata de una zona con una arraigada dedicación religiosa que ha perdurado durante siglos, y donde se enclavan hitos tan importantes como el Santuario Íbero del Verdolay, la Basílica Paleocristiana de Algezares o el convento de Santa Catalina del Monte.
El Mirador se recuperará tras más de 50 años
El Mirador del Santuario de La Fuensanta, situado en la parte alta del bar Quitapesares, será restaurado después de más de 50 años. La actuación incluirá tanto la mejora de accesos como su superficie, así como los escarpes rocosos que se sitúan por debajo.
La obra, fase a fase
Fase 1: mejoras en la accesibilidad, arreglo de la rampa de acceso y del Mirador, reforma de muretes y mamposterías.
Fase 2: arreglo de las cornisas, aglomerados, pintado de muros y dinteles, recuperación del ladrillo envejecido.
Fase 3: arreglo del entorno de la fuente ornamental, pintado de muros, recuperación de vegetación y taludes.
Fase 4: limpieza de taludes, plantaciones, mobiliario urbano, juegos infantiles.
Arreglo del jardín de la parte posterior del templo
Este pasado verano el Ayuntamiento ya ejecutó obras de acondicionamiento en la parte posterior del Santuario, donde se extiende el jardín. Los trabajos de mantenimiento incluyeron el acondicionamiento del paseo peatonal, la reposición de los bordillos y la reparación de los parterres.