La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Vivienda, ha aprobado la contratación mediante procedimiento abierto del servicio de "Mantenimiento, conservación y reparación del parque municipal de viviendas". El contrato tendrá una duración de un año prorrogable a otro más y su importe anual máximo es de 302.500 €, por lo que el máximo del contrato ascendería a 605.000 €, en función de la posible prórroga.
Así, el ámbito de aplicación del contrato se extiende a todas las viviendas, edificios, partes anexas e infraestructuras de los inmuebles municipales cuya conservación sea competencia del Servicio de Vivienda de este Ayuntamiento. El adjudicatario realizará sobre los edificios y las viviendas las operaciones de Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Correctivo, para garantizar la mejor conservación de las mismas, para optimizar la economía de su funcionamiento y para asegurar la obtención en cada momento, de todas las prestaciones exigidas.
Mantenimiento Preventivo: Es el destinado a la conservación de instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Se realiza para subsanar defectos o deterioros parciales en los inmuebles municipales, producto del normal y continuo desarrollo de la actividad en las viviendas y del lógico desgaste debido al paso del tiempo.
Mantenimiento Correctivo: Se trataría de las tareas de reparación necesarias para restituir el normal funcionamiento de los elementos constructivos e instalaciones de los edificios y viviendas. Comprende el conjunto de operaciones necesarias para conseguir la reparación de la avería o incidencia que pueda surgir en los elementos constructivos de los inmuebles. Se incluyen en este tipo de Mantenimiento distintas actuaciones según su importancia:
Los tipos de reparaciones objeto del Servicio comprenden los siguientes trabajos:
- Limpieza de saneamientos
- Limpieza de cubiertas
- Albañilería
- Cerrajería, cristalería, protecciones y barandillas
- Carpintería y persianas
- Pinturas
- Fontanería
- Electricidad
- Control de plagas
El nuevo Pliego de condiciones que sale a litación pretende incrementar la eficiencia, la calidad, la adecuada gestión ambiental y la seguridad en el mantenimiento de las 1005 viviendas integrantes del Parque Municipal de Vivienda, disminuyendo el tiempo de respuesta ante las incidencias que se detectasen en cualquiera de ellas, a través de un sistema informático innovador en la comunicación, gestión y seguimiento de las órdenes de trabajo, entre el Servicio de Vivienda y la empresa adjudicataria.
El pliego tiene en cuenta la mejora en la gestión medioambiental de los residuos, la prevención de riesgos laborales y se establecen obligaciones para el contratista para reforzar el control y la garantía de la correcta ejecución de los trabajos.