La concejala Carmen Fructuoso está trabajando junto a Juventudes Socialistas en un documento donde se recogen como fines el acceso al empleo y la vivienda y reducir la brecha digital y que será entregado a distintos colectivos para que realicen aportaciones
El Grupo Municipal Socialista está trabajando para que los más de 140.000 jóvenes del municipio tengan más y mejores oportunidades. Si en el pasado Pleno ordinario de julio, la concejala Carmen Fructuoso reclamó que el Ayuntamiento pusiera a disposición de este colectivo viviendas para ayudar a su emancipación, en el anterior, el de junio, pidió un Plan Municipal de Juventud. El PP se comprometió a convocar en un breve plazo una mesa de trabajo para avanzar en el documento y, sin embargo, no se ha dado ni un solo paso.
Por ello, la concejala, junto a Juventudes Socialistas en el municipio de Murcia, han estado trabajando en un borrador de ese Plan Municipal de Juventud con el fin de trasladarlo a asociaciones y colectivos para recabar su opinión y aportaciones. "Está claro que no podemos estar esperando eternamente a que el PP cumpla lo prometido y desde luego no nos vamos a dejar arrastrar por su pasividad, así es que hemos decidido tomar la iniciativa y abrir este primer borrador a todo el que tenga algo que decir, incluidas otras formaciones políticas. De momento, tenemos un borrador de partida", explica Fructuoso.
Asimismo, apunta que Zaragoza, Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla son algunos de los municipios que tienen un Plan de Juventud. "Murcia no puede ser menos, porque sus jóvenes no son menos que nadie, sobre todo cuando estamos asistiendo a una situación social y económica que afecta especialmente a este colectivo". Por ello, el Plan contempla áreas de empleo, vivienda, educación, transporte, sanidad, administración, migración, asociacionismo, tiempo libre, violencia de género y LGTBI.
El objetivo, según la concejala socialista, es promover la creación de una bolsa de empleo específica para jóvenes, creando una bonificación para empresas que les contraten. También, se pretende el desarrollo de parques de vivienda pública para facilitar la emancipación (tal y como se aprobó en el último Pleno a propuesta del PSOE) y la elaboración de un plan de lucha contra la brecha digital que asegure que todos los estudiantes tienen los recursos necesarios para continuar su formación de manera telemática y en condiciones de igualdad. Otros fines que persigue este Plan de Juventud es mejoras en el transporte público para que los jóvenes se puedan trasladar a los campus universitarios a las horas más concurridas, evitando así las frecuentes aglomeraciones, y el fomento de la participación en actividades artísticas y deportivas en barrios y pedanías.