El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitó esta mañana el fin de obra del parque Constitución, ubicado en el corazón de la pedanía de Cabezo de Torres, frente a la plaza de la Iglesia, que ha sido completamente renovado y cuenta con un nuevo mirador y más juegos infantiles, entre otros elementos.
“Abrimos el parque Constitución para las familias de Cabezo de Torres, una superficie de 11.300 m2 que se suma a las áreas saludables del municipio, como Murcia Río y Alfonso X”, destacó José Ballesta, quien añadió que “se trata de una actuación que beneficiará de forma directa a los 13.680 vecinos de la pedanía”.
En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inyección de 150.814 euros a las actuaciones realizadas en este parque.
Unificación de los juegos infantiles en un mismo espacio
La zona infantil del jardín ha sido renovada con la instalación de una infraestructura topográfica que aúna toboganes, tubos y elementos de escalada –elementos fabricados con materiales ecológicos y reciclados, reduciendo la huella de carbono e impulsando la educación ambiental en los más pequeños–. Asimismo, los juegos infantiles han sido unificados en un mismo espacio.
Además, el parque estrena una zona de gimnasia, fomentando la actividad al aire libre. Entre las actuaciones realizadas por el Consistorio en este entorno también destaca la instalación de más papeleras y un pipicán; los trabajos de repintado realizados en la pista multideportiva; y la renovación de bordillos, del caucho de la zona de juegos infantiles y del sistema de riego, que pasa a ser por goteo, minimizando las pérdidas.
Casi 200 árboles y 14 palmeras
El regidor murciano añadió que la plantación de nuevas plantas arbustivas, especialmente en la entrada del parque, así como la renovación de los parterres, son dos actuaciones enmarcadas dentro del Plan Foresta 2030, “la estrategia municipal que está marcando la planificación urbana medioambiental y paisajística, con la que desde el Ayuntamiento vamos a duplicar el número de árboles existentes en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares”.
La pérgola central también ha sido ajardinada con plantas trepadoras para crear más espacios de sombraje natural y ha sido acondicionada con una nueva estructura lineal de distintos colores, que reduce la incidencia del sol en el pavimento. Los materiales que forman dicha estructura son telas y fibras de origen natural, respetuosos con el medio ambiente. En total, el parque cuenta con 196 árboles y 14 palmeras.
Un mirador de 37 m2 para contemplar el paisaje
Entre los trabajados que se han llevado a cabo en este entorno destaca la restauración del antiguo rosal del parque, que ahora es un nuevo jardín mediterráneo de gran densidad, con lirios y jazmines blancos, entre otras especies; un entorno que puede observarse desde un nuevo mirador de madera de 37 metros cuadrados.
Campaña informativa con carteles que señalizan el aforo
El Consistorio ha desplegado una campaña informativa tanto en las zonas infantiles como en los aparatos de gimnasia de los 600 parques de los barrios y pedanías murcianas, entre los que se encuentra el parque Constitución de Cabezo de Torres.
Estas áreas, que están abiertas bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, han sido señalizadas con carteles informativos que indican el aforo de cada espacio —dependiendo de las dimensiones del parque— y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.
1,3 millones de euros para los jardines de pedanías murcianas
La remodelación de este jardín se enmarca dentro del Plan Renace, que supone la puesta a punto de otros nueve parques de las pedanías de Murcia, ubicados en Sangonera La Verde, Aljucer, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Espinardo, Santiago y Zaraiche y Patiño, con una inversión de casi 1,3 millones de euros.