El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, va a poner en marcha la campaña de concienciación 'No quiero ser clandestino', con el objeto de garantizar la convivencia entre los propietarios de animales de compañía y el resto de ciudadanos.
Esta iniciativa cuenta, entre otros objetivos, con el de informar sobre la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía, mediante la difusión de materiales, poniendo el énfasis en los cuidados que requiere una mascota, como las distintas vacunaciones, y todos aquellos aspectos para garantizar su identificación, que permitan que, ante una pérdida, pueda ser recuperado por su dueño, como el microchip.
Así, se han editado 15.000 folletos que serán repartidos en clínicas veterinarias, asociaciones de vecinos y centros municipales de barrios y pedanías.
De la misma forma, esta campaña pretende ofrecer información sobre la legislación de animales potencialmente peligrosos y la obligación de sus poseedores de obtener la preceptiva licencia, así como las condiciones de su tenencia.
Por otra parte, y para garantizar la convivencia entre propietarios de mascotas y el resto de ciudadanos, el Ayuntamiento dispone de una Ordenanza que regula las condiciones de tenencia de animales, así como las infracciones y sanciones que suponen su incumplimiento.
El pasado año 2013 y, después de las denuncias que sobre la misma imponen la Policía Local y la Guardia Civil, además de la información sobre los animales que entran por diversas causas en el Centro Municipal de Control de Zoonosis, han dado lugar al inicio de 541 expedientes sancionadores, que se tramitan a través de los Servicios Municipales de Salud.
Destacan entre ellos, los 266 expedientes por animales sueltos en la vía pública y 91 sanciones por la no retirada de excretas, además de 5 sancionadores por la infracción consistente en el abandono de animales y que está tipificada como muy grave.
Las infracciones que han ocasionado la apertura de dichos expedientes sancionadores en el año 2013, son las siguientes:
-Por animal suelto en la vía pública: 266
-Por no vacunación antirrábica obligatoria: 37
-Por perros sin identificar (microchip): 77
-Por no retirada de excretas de la vía pública: 91
-Por abandono de animales: 5
-Otras causas (instalaciones inadecuadas, animales en solares o lugares sin vigilancia…): 32
Mención aparte merecen las sanciones por incumplimientos de la Ordenanza en lo que se refiere a Animales Potencialmente Peligrosos. En este caso, las infracciones sancionadas en el año 2013 son las siguientes:
-Perros potencialmente peligrosos sueltos: 34
-Perros potencialmente peligrosos no identificados (microchip): 9
-Perros potencialmente peligrosos sin bozal: 27
-Carecer de licencia administrativa para su tenencia: 68