Esta subvención, de carácter excepcional, servirá especialmente para la realización en Murcia, por voluntarios del "No te prives", de la prueba rápida de detección en saliva del VIH.
El 54% de los casos de hombres diagnosticados de infección por VIH en la Región, son atribuibles a relaciones homo y/o bisexuales, según datos de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, durante el período 2009-2012.
El Ayuntamiento de Murcia dispone de un Servicio de Prevención y Promoción de Salud que conoce la necesidad de adoptar medidas de Salud Pública para el control de las enfermedades de transmisión sexual y, en particular, sobre el SIDA, ya que los datos epidemiológicos indican un diagnostico tardío que podría ser abordado incrementando la accesibilidad a la detección mediante la prueba rápida.
El Colectivo "No te prives" viene desarrollando desde su creación, hace 25 años, distintas campañas de prevención, desde su sede, en el Centro Juvenil 585 m2, del Consejo Local de la Juventud, de Murcia. Con esta subvención también podrá ofrecer el servicio de la prueba rápida, así como programas de prevención, información y asesoramiento relacionado con el VIH, de una forma más accesible, en un local situado en el céntrico barrio murciano de Santa Eulalia, en la calle Rocamora.
La prueba rápida del VIH, anónima, confidencial y gratuita, es realizada por personal voluntario del "No te prives", formado mediante un curso de la Consejería de Sanidad y Política Social. No detecta el virus en sí mismo (que no está presente en la saliva), sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer (a esto se le llamaperiodo ventana). Es por lo quela prueba no puede considerarse fiable si la última práctica de riesgo ha sido hace menos de 3 meses. La prueba y el asesoramiento que se recibe dura 1 hora aproximadamente y puede ser solicitado por cualquier persona, poniéndose en contacto con la asociación en su página web: noteprives.es