Cámara expone los ejes de la "movilidad inteligente" para fomentar el uso de la bicicleta

Derivados sobre todo de las oportunidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades. El Alcalde ha participado esta mañana en las jornadas sobre "Políticas europeas en movilidad urbana: hacia una ciudad inteligente y segura", organizadas por la DGT. La Mesa Nacional de la Bicicleta ha presentado enmiendas al Reglamento General de Circulación para incrementar la protección del peatón y del ciclista y la mejora de la movilidad sostenible.

 La bicicleta, como elemento fundamental para fomentar la movilidad sostenible en las ciudades, ha sido el eje de la intervención realizada esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en las jornadas sobre “Políticas europeas en movilidad urbana: hacia una ciudad inteligente y segura”, organizadas por la Dirección General de Tráfico y que se desarrollan ayer y hoy en Madrid. 

La participación de Cámara, tanto en su condición de Alcalde de Murcia como de presidente de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta, se ha centrado fundamentalmente en las posibilidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para implantar la “movilidad inteligente”, en la que mucho tiene que ver el fomento de la utilización de la bicicleta para los desplazamientos urbanos cotidianos. 

Este es “el medio de transporte sostenible por excelencia”, ha dicho Cámara, quien ha expuesto los proyectos de aplicación de las TICs al uso de la bicicleta que se están desarrollando en Murcia. Entre ellos, destaca:

- La red de aparcabicis cerrados telegestionados desde la Oficina Municipal de la Bicicleta, que permiten el acceso a aquellos usuarios que quieran dejar su bici en estos recintos y que se hayan registrado previamente. Actualmente hay 9 aparcabicis cerrados y están en construcción otros 15, con lo que próximamente habrá más de 300 plazas para aparcar bicicletas de forma totalmente segura en la vía pública. Estos aparcabicis cerrados emplean el 3G o el Wifi municipal para habilitar en tiempo real el acceso de los usuarios que acerquen la llave personalizada al lector de código.

- Otra novedad tecnológica que pronto entrará en funcionamiento en Murcia es un nuevo modelo de aparcabicis cerrado inteligente que es capaz de almacenar hasta 24 bicicletas y gestionar su recogida y entrega de forma totalmente automática. La identificación del usuario se realiza a través de tarjeta RFID y tan solo tiene que depositar la bicicleta en el interior de la celda.

- Otro proyecto de inminente implantación es el sistema de préstamo de bicicletas públicas de Murcia, “MUyBICI”. Están previstas más de 40 estaciones de préstamo y más de 250 bicicletas para el primer año de funcionamiento, con la idea de ir ampliando en función de las necesidades. Contará con las últimas tecnologías TICS para garantizar que su gestión sea lo más eficiente posible y sus usuarios disfruten de un sistema ágil, sencillo y fiable. Las estaciones de préstamo dispondrán de comunicación WIFI o 3G y desde ellas se podrá dar de alta en el sistema y obtener la tarjeta de “MUyBICI”. Además, los usuarios del sistema podrán consultar en tiempo real a través de su SmartPhone cuántas bicicletas hay libres en cada estación o gestionar su zona de usuario.

- El servicio “Línea Verde” de Murcia es un sistema que permite la comunicación ágil entre ciudadano y Ayuntamiento mediante un Smartphone, usando la APP, o desde la página web del servicio. El servicio ayuda a los usuarios de la bicicleta a notificar en tiempo real incidencias en las infraestructuras públicas de la bicicleta a través de su dispositivo móvil, adjuntando una foto del incidente del que quiere dar parte y un texto y enviarlo a través de la APP. La notificación llega geolocalizada y se distribuye al responsable o responsables municipales encargados de dar solución a dicha incidencia. 

- El proyecto Mobisec, cofinanciado por la Unión Europea, permitirá mejorar la seguridad de los ciclistas a través del estudio y análisis de las rutas que realizan diariamente en bicicleta. Para ello se monitorizan dichos desplazamientos a través de la APP.

Novedades de consenso

Por primera vez, se ha podido llegar a un acuerdo entre las administraciones públicas locales y las principales entidades ciclistas españolas que, a medio plazo, permitirían mejorar la protección peatones y ciclistas en calles y carreteras. 

Los principales ayuntamientos, representados en la Red de Ciudades por la Bicicleta, así como las principales Entidades Ciclistas Españolas, agrupados en la Mesa Nacional de la Bicicleta, han elaborado un mismo texto para la regulación jurídica del uso de la bicicleta, que se han presentado como enmiendas al nuevo Reglamento General de Circulación, que será aprobado a finales del verano.

Los aspectos sobre los que han incidido se refieren fundamentalmente a la protección del peatón y del ciclista y a la mejora de la movilidad sostenible. 

- Principio de prohibición de las bicicletas en las aceras, salvo para menores de 12 años

- Principio de uso compartido de peatones y bicicletas en zonas peatonales entendidas como paseos

- Principio de doble dirección ciclista en plataformas únicas de calzada y acera

- Principio de consideración de semáforos peatonales en rojo como fase ámbar para los ciclistas

- Principio de prohibición de circulación de bicicletas por carril bus.

- Principio de que en todas las vías haya un carril con velocidad máxima limitada a 30 Km/h.

Estos principios tienen un límite, la prioridad absoluta del peatón allí por donde esté autorizado a transitar, y, como tales principios, la posibilidad de excepciones concretas, que es necesario que sean expresas y estén justificadas.

La Mesa Nacional de la Bicicleta se creó el pasado año con el objetivo de hacer lobby para que se mejoren las condiciones y se habiliten facilidades para que andar en bicicleta sea más cómodo, más seguro y más conveniente.

Está compuesta por la Red de Ciudades por la Bicicleta -presidida por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara- que agrupa 100 ciudades y entes de transporte que promueven en sus ciudades la presencia de la bicicleta en la ciudad; la Coordinadora ConBici, que engloba a 54 entidades de usuarios de la bicicleta; la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), que promueve el negocio de la bicicleta; la Real Federación Española de Ciclismo, que representa junto a la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) el sector deportivo ciclista; la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que aglutina y representa a las 30 principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista; y la Red de Ciclojuristas, amplio elenco de juristas comprometidos con la bicicleta.

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