A partir de septiembre, la Universidad Católica de Murcia y La Manga Club van a impulsar el High Performance Sports Center, un centro deportivo de alto rendimiento que pretende poner a disposición de profesionales y equipos deportivos programas de mejora del entrenamiento y acondicionamiento físico, además de parámetros de evaluación y control del mismo. La investigación en el deporte también tendrá cabida en el nuevo centro, cuyas instalaciones acogerán servicios de medicina deportiva orientados principalmente hacia la prevención de las lesiones y de la muerte súbita.
En este sentido, entre los objetivos marcados, se plantea el fomento y el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la innovación y la formación, así como la publicación de artículos científicos vinculados al alto rendimiento deportivo y al acondicionamiento físico.
Así pues, se creará un espacio en el que se dará un servicio exclusivo y profesional a deportistas de élite, federados, aficionados, equipos de cualquier disciplina deportiva, personas con dolencias surgidas por lesiones deportivas, e incluso a clientes del resort que busquen una valoración de su estado de salud y de su condición física.
Además, el nuevo centro, que contará con 400 metros cuadrados de instalaciones y estará situado en el complejo de La Manga Club, acogerá las concentraciones de equipos de fútbol punteros de Europa. En ellas también podrán hacer estancias docentes e investigadoras los estudiantes universitarios de la UCAM.
"Este centro de alto rendimiento deportivo va a ayudar a los deportistas a someterse a pruebas de esfuerzo para completar su tecnificación. La UCAM y La Manga Club queremos que esta Región sea puntera en deporte y en formación", afirmó José Asenjo, director general de La Manga Club. "Somos un resort de referencia, más de cien equipos pasan por nuestras instalaciones todos los años, como el Borussia Dortmund, el Barcelona, el Standard de Lieja, el Granada, etc.", aseveró.
Por su parte, Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, señaló que el High Performance Sports Center servirá para "dar apoyo extra a los equipos de fútbol que realicen allí sus pretemporadas, de manera que tengan en La Manga Club servicios de medición tan precisos como los que disponen en sus clubes".
Este nuevo centro de alto rendimiento que la UCAM y La Manga Club van a poner en liza es fruto de un convenio que José Luis Mendoza, presidente de la Universidad, y José Asenjo, han firmado en la mañana de hoy viernes. En este sentido, el propio Pedro Emilio Alcaraz destacó que el acuerdo supone "un paso más de apoyo a la investigación, pues va a facilitar al alumnado de la UCAM la posibilidad de realizar estancias en el High Performance Sports Center e interactuar con todos los equipos de fútbol alto nivel que pasan por allí todos los años".