La bajada de bandera del taxi en Murcia pasará a costar entre un 24,60% y un 33,30% más cuando entren en vigor las nuevas tarifas

CONSUMUR critica también que los turnos que se establecerán no se ajustan a la demanda de los usuarios

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, manifiesta su rechazo a la nueva propuesta de subida de las tarifas del sector del taxi en Murcia que, salvo cambios de última hora de las mismas, su aprobación se hará efectiva en los próximos meses.

Estas nuevas tarifas supondrían un incremento importante con respecto a las aplicadas actualmente de conformidad a la Orden de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia por la que se autorizaba una nueva tarifa para este servicio, con fecha13 de marzo de 2013.

Nuevas tarifas

Los cambios más significativos serán, por un lado, la eliminación del concepto de carrera mínima y, por otro, el incremento del concepto de bajada de bandera.

Actualmente, la bajada de bandera en horario diurno se sitúa en 1,80 euros y, en 2,40 euros, en horario nocturno, fines de semana y festivos. Cuando entren en vigor las nuevas tarifas, de aprobarse la mismas, la bajada de bandera en horario diurno experimentará una subida de un 33,30% (De 1,80 euros a 2,40 euros) y un 24,60% (De 2,40 a 2,99 euros) en horario nocturno, fines de semana y festivos.

Una subida que CONSUMUR considera desproporcionada e injustificada, máxime valorando que el IPC en el último año ha experimentado una subida a nivel nacional de un 0,20%, pero si se referencia el índice interanual de julio de 2013 a julio de 2014, aquél se ha situado en un menos -0,70%, rozando en estos momentos nuestra economía un estado de deflación de seguir esta tendencia a la baja de los precios.

En este sentido, la asociación también crítica las nuevas tarifas que se aplicarían a los suplementos, que, a pesar de no haber sido modificadas en los últimos 7 años, según fuentes del sector del taxi, aumentarían, en el caso de las maletas y bultos, un 71,% (De 0,35 euros a 0,60 euros). En el caso del servicio de recogida en estación de ferrocarril y puerto, experimentarían una subida de un 52% (De 0,85 a 1,30 euros).

La organización considera que se tratan de incrementos desproporcionados teniendo en cuenta que la variación del IPC en los últimos 7 años período de tiempo al que se alude para justificar dicha subida-, ha sido del 10,4% a nivel nacional.

En relación al suplemento de los animales de compañía excepto lazarillos -, cabe destacar que descendería su coste en un 29,4% (De 0,85 a 0,60 euros). CONSUMUR no considera significativa esta bajada al responder a un servicio de escasa demanda, en relación al resto de suplementos, por parte de los usuarios.

Por otro lado, hay que señalar la propuesta, también, de la eliminación de la carrera mínima que actualmente está fijada en 3,55 euros, en horario diurno, y 4,85 euros, en horario nocturno, fines de semana y festivos.

No obstante, CONSUMUR quiere significar que aparentemente la eliminación de este concepto tarifario -injusto en cualquier caso la aplicación del mismo hasta ahora, dado que se ha estado pagando un importe por un servicio no prestado aludiendo siempre, desde la patronal del taxi, a cuestiones de compensación de costes-, debiera suponer un avance en unas relaciones más equilibradas respecto a los usuarios del taxi teniendo en cuenta que se está hablando de un servicio público, pero el desproporcionado incremento de la bajada de bandera, solo ayudaría a los intereses del taxi puesto que en un trayecto de apenas 300 metros por ciudad, dependiendo del tráfico existente, podría suponer, con la nueva realidad tarifaria de bajada de bandera, un incremento entre un 7% y un 10% por encima de lo que se pagaría por una carrera mínima. Y a más distancia o tiempo de utilización del servicio solicitado por el usuario, mayor será el incremento a satisfacer en relación a la actual tarifa establecida para la carrera mínima.

Por otro lado, indicar que se desconoce si por parte de todos los titulares del taxi, una vez entraran en vigor estas tarifas previstas, aplicarían la bajada de bandera desde el momento en que se recoge al usuario en el punto solicitado o, por el contrario, como practican la mayoría de las emisoras, salvo una en estos momentos, lo recogerían en el casco urbano, con el importe de llegada desde que fue solicitado telefónicamente. Cuestión distinta es el importe de llegada en pedanías, que se entiende justificado que pueda llegarse con un importe razonable mínimo por encima de la bajada de bandera, tal y como actualmente se practica, justificado por el desplazamiento que realiza el taxi hasta las citadas localidades.

Turnos del servicio de taxi

Otra de las modificaciones que están previstas su introducción son el establecimiento de turnos que, según han indicado fuentes del sector, se establecerán tres: De 5 a 15 horas, en el que estarán operativos el 60% de los taxis; de 15 a la 1 hora, en el que estarán operativos el 40% de los taxis y, de 1 a 5 horas, en el que podrán estar operativos hasta el 100% de los taxis.

CONSUMUR considera que los vehículos disponibles en los turnos previstos no se ajustan a la demanda real de los usuarios del taxi en la ciudad de Murcia, dado que, por ejemplo, mientras se garantizaría el 60% de los taxis en horario de 5 a 15 horas (unos 173 taxis de los 288 existentes en el municipio), a todas luces insuficiente ya que hablamos de una franja horaria punta, de 1 a 5 de la madrugada está previsto que puedan hacerlo el 100% de la flota, cuestión ésta discutible teniendo en cuenta que son las horas donde la mayoría de la población está descansando y que sólo podría justificarse en aquellos días de fines de semana y vísperas de festivos donde la actividad social es alta.

Consideramos que las franjas horarias establecidas (de 5 a 15; de 15 a 1 y de 1 a 5) deben garantizar el número de taxis suficientes teniendo en cuenta los datos estadísticos de los últimos años donde se reflejen el número de servicios realizados en dichas franjas horarias. Asimismo, se ha de tener en cuenta, como franja añadida donde se incrementa el número de peticiones de taxis, las que corresponden a los fines de semana (viernes y sábados), así como las vísperas de festivos.

Igualmente la asociación, considera que el resto de taxis que no estuvieran autorizados a trabajar en el casco en las franjas horarias indicadas, podrían hacerlo en las pedanías al objeto de potenciar éstas dada la difícil accesibilidad económica y de tiempo, en ocasiones, existente por parte de los ciudadanos de las mismas para hacer uso de este servicio público, garantizando, al menos, un número mínimo de los mismos acorde a la demanda actual existente.

La organización insta a los ciudadanos que deseen recibir más información sobre sus derechos como usuarios del taxi, que acudan a CONSUMUR.

El consumidor y usuario recibirá información de manera personalizada a través de sus oficinas presenciales y virtuales. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968223082, y a través de la página web www.consumur.org.

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