La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, a través de la empresa concesionaria Cespa Servicios Urbanos de Murcia, ha dispuesto un Servicio extraordinario de limpieza y recogida de residuos con motivo de la celebración de la Feria de Murcia.
Durante todas las fiestas programadas hasta el día 16 de septiembre, trabajarán una media de 225 personas cada día, de las cuales 36 serán del dispositivo adicional, que se sumarán a las 189 personas que trabajan cada día en la zona.
Entre los servicios especiales, que se pondrán en marcha, se encuentran:
- El servicio diario de barrido manual de los recintos en los que se celebren actos.
- Barrido mecánico con barredoras.
- Fregado mecánico.
- Baldeo mecánico con baldeadoras e hidrolimpieza de rincones, antes, durante y después de los actos.
Además, por la experiencia de años anteriores, donde se recogen más de 100.000 kilogramos de residuos en los recintos donde se celebran las fiestas, se han instalado 230 contenedores de basura y 73 unidades de aseos públicos portátiles.
En los Huertos del jardín del Malecón se han colocado:
- 2 contenedores de 800 litros por cada Huerto
- 4 para la Casa de Andalucía
- 3 para la Pulpería
- 20 para el Recinto “Gatrovin” de la XII Feria del Vino y la Alimentación.
- Además, se han instalado 12 papeleras adicionales de poste repartidas por el Recinto y 8 aseos portátiles.
La Fica cuenta con 30 contenedores de 800 litros que se recogerán diariamente y 10 aseos portátiles mientras que en el Campamento Medieval de Moros y Cristianos se han colocado dos contenedores por cada kábila o mesnada del Campamento Medieval de Moros y Cristianos y ocho aseos portátiles .
Asimismo se procederá a intensificar los puntos de recogida en el resto de ubicaciones, como Auditorio Parque Fofó, Plaza de la Cruz Roja, y Plaza de Toros y se colocarán aseos portátiles sobre todo en zonas de conciertos.
Este año se ha hecho un especial hincapié en la concienciación hacia el reciclaje también en estas fechas, instalando 12 puntos de recogida selectiva para facilitar a los ciudadanos la colaboración en la separación de residuos en origen para su posterior reciclaje en el Centro de Cañada Hermosa.
Además, la concejalía ha aprovechado estas fechas para lanzar una campaña en colaboración con Ecoembes en la que a través de una divertida foto, se hará llegar a los ciudadanos la idea del reciclaje en una experiencia interactiva y divertida, en el cual ellos serán los principales protagonistas de las instantáneas.
Así los ciudadanos podrán aprender o reforzar sus conocimientos sobre reciclaje de un modo más práctico y ameno.
La concejalía ha instalado dos carpas en las zonas de mayor afluencia de público, el Malecón y la Fica, donde los ciudadanos pueden plasmar su implicación con el reciclaje.
Los participantes deben aportar una idea original y divertida, sobre qué residuo introducir en el contenedor de selectiva, que deberán plasmarlas en una pizarra y hacerse una foto con ella en el photocall. Los participantes puedan llevarse su foto al instante, en un marco informativo acerca del reciclaje.
Para animar a participar y mostrar las fotos, se ubicará en cada zona un muro con la exposición de las ya realizadas. Además se le dará difusión a través del portal web www.murciaciudadsostenible.es, y se creará un cuenta en Facebook, donde se publicarán para que los participantes puedan compartirla, guardarla o imprimirla cuantas veces deseen.
Como complemento del dispositivo del servicio de limpieza y recogida, volverá la Ecopatrulla, campaña que se ha mantenido durante todo el año dado el éxito y repercusión obtenido.
Así, volverán para recordar a los murcianos que siempre, pero más en estas fechas tan especiales, es necesaria su colaboración, y hacerles partícipes de que sin ella, los esfuerzos del servicio de limpieza, no se ven recompensados.
La Ecopatrulla iniciará el recorrido hoy por las calles y plazas de la ciudad así como las principales ubicaciones de la feria en horario de tarde-noche, donde se concentra mayor número de ciudadanos. El objetivo de esta Ecopatrulla será hacer cumplir la normativa municipal en material de limpieza urbana pero de una forma original, llamativa y altamente efectiva.
Se dividen en tres equipos de agentes ecorresponsables:
1.- Agente Mascotas Responsables, concienciando a los dueños de mascotas de la necesidad de recoger sus excrementos
2.- Agente Así Sí, cuidará de que los ciudadanos tiren la basura con las bolsas cerradas, sin arrastrar y cumpliendo el horario establecido y de forma selectiva para poder nosotros luego reciclar. Haciendo especial hincapié en comercios y hostelería.
3.- Agente Don limpio, en este caso cuidarán que las calles se mantengan limpias haciendo cumplir a los ciudadanos normas como: no tirar chicles ni papeles, utilizar las papeleras, no poner pegatinas, carteles, pintadas…
Por último, el evento para el que se ha organizado el plan de actuación más importante es el de la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Este dispositivo especial se desarrolla a lo largo de cuatro días, y trabajarán 119 personas y 41 vehículos.
El día anterior a la Romería se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.
Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. El día 15, a las 6 horas se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva.
Tras la misa y el inicio de la Romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador, irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.
Detrás de la comitiva, habrá un equipo especial compuesto por 4 capataces, 14 conductores 4 peones especialistas, 16 peones de limpieza, 2 camión cuba, 2 camión multilift con caja, 10 barredoras de calzadas y 4 barredoras de aceras.
Durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con 3 capataces, 8 conductores, cuarenta y tres peones, 2 camiones recolectores, 1 camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multi lift.
Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos.
Este año como novedad y refuerzo a la anterior acción se dispondrá de otra caravana similar en el Santuario de la Fuensanta donde un equipo de operarios del servicio también solicitarán la colaboración ciudadana en limpieza.
Por último recordar, que Ayuntamiento y Cespa servicios Urbanos de Murcia, ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 511 133 para incidencias, 24 horas los 365 días del año, así como el portal web www.murciaciudadsostenible.es.