El portavoz de la formación magenta, Rubén Juan Serna, afirma que el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de la licitación de las obras para la llegada de la Alta Velocidad en superficie, dejando un eventual soterramiento para una segunda fase, "es una solución parcial, chapucera, un parche para que llegue el AVE lo más rápido posible a Murcia por un interés electoral"
El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de la licitación de las obras para la llegada de la Alta Velocidad en superficie, dejando un eventual soterramiento para una segunda fase, "es una solución parcial, chapucera, un parche para que llegue el AVE lo más rápido posible a Murcia por un interés electoral".
"El soterramiento parcial no es ni mucho menos lo que se firmó en el convenio de 2006", prosigue Serna, "y por lo tanto rechazamos esa llegada de la Alta Velocidad" tal y como la plantea Fomento y el presidente regional, Alberto Garre.
En ese sentido, señala que la postura de Garre afirmando que esto satisface a los murcianos, "es algo con lo que tampoco estamos de acuerdo ni mucho menos". Para UPyD Murcia "la llegada del AVE sí que es importante, pero no es la prioridad", ya que es más importante "acometer la integración urbana del ferrocarril y el soterramiento, tal y como reclama la sociedad desde hace muchos años".
Para la formación magenta "esta es una decisión equivocada", que además supone un incumplimiento de los acuerdos firmados por todos los grupos políticos del Consistorio y de la Asamblea Regional.
El portavoz de UPyD Murcia remarca el hecho de que "no hay siquiera un documento donde se recogen los plazos o fases del soterramiento integral bien especificados y con su correspondiente presupuesto para cada una de estas fases, es decir, con un compromiso en firme".
Serna explica que en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se barajó esta posibilidad, "tal y como ha terminado pasando, y que por lo tanto lo que debería hacer el Consistorio es acudir a los juzgados y poner en marcha sus servicios jurídicos para frenar esta licitación".
"Murcia necesita un soterramiento completo, integral, que permita la comunicación entre barrios y una intermodalidad entre los diferentes medios de transporte". Para el edil, "lo que ha anunciado el Consejo de Ministros de una forma unilateral sin contar con los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia tiene nuestro rechazo", reitera.
Por último, afirma que debería plantearse la posibilidad de recuperar la llegada de la Alta Velocidad a una localidad cercana a Murcia como puede ser Beniel o Los Dolores, "para no interrumpir las obras del soterramiento".