TCM INTERNACIONAL se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre y está compuesto por tres espectáculos: dos obras de teatro y un concierto. Las tres citas darán comienzo a las 21 horas.
La obra mejicana Mendoza será la encargada de abrir el ciclo el jueves 16 de octubre. De la mano de la compañía Los Colochos Teatro y bajo la original adaptación de Antonio Zuñiga y Juan Carrillo del texto de Macbeth se trasladará al público murciano al México revolucionario de 1910, para envolverlo en una historia cargada de ambición, sangre y poder que hoy en día, sigue presente en el imaginario de los mexicanos.
El jueves 30 de octubre será la obra Soeurs la que pondrá sobre las tablas del Teatro Circo a las compañías Abe Carré Cé Carré y Au Carré de l’Hypoténuse procedentes de Francia y Canadá. Bajo texto y dirección del libanés Wajdi Mouawad y en francés con subtítulos en español, mostrarán el choque emocional que se produce entre los dos protagonistas de la obra. Una habitación de hotel será el escenario casual de este encuentro.
TCM INTERNACIONAL finalizará con el concierto que la artista alemana Ute Lemper ofrecerá el viernes 21 de noviembre. Recorrerá los principales éxitos de su carrera a la par que interpretará una selección de poemas de amor del chileno Pablo Neruda, versionados en inglés, francés o español y con música de la propia artista.
Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales del TCM.
PROGRAMACIÓN
MENDOZA
16 octubre. 21 h.
Compañía: Los Colochos Teatro (México).
(Adaptación de Macbeth de William Shakespeare).
De: Antonio Zúñiga y Juan Carrillo.
Con: Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio.
Entradas: 10 / 12 / 15 €
Corren los tiempos de la Revolución Mejicana: la ambición por el poder se enseñorea en el territorio nacional. En este contexto, el General José Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja. Comienza así una cadena de sangre que parece no tener fin.
Mendoza es un proyecto hecho para la gente común. Se realizó haciendo ensayos en casas de personas que no tienen una relación directa con el quehacer teatral y analizando sus opiniones. Nos acerca a un clásico a través de nuestros propios referentes, por lo que cualquier persona puede observar, entender, conmoverse y disfrutar de este montaje.
SOEURS
30 octubre. 21 h.
Compañías: Abe Carré Cé Carré y Au Carré del’Hypoténuse (Francia / Canadá)
(francés con subtítulos en español)
De: Wajdi Mouawad
Con: Annick Bergeron
Entradas: 16 €
Gira en torno a la búsqueda alrededor del universo familiar, cómo podemos volver a ser nosotros mismos cuando llevamos mucho tiempo sin utilizar nuestra lengua materna. La lengua materna, la identidad de cada uno, el dolor y la humillación de no poder hablar con libertad, son los puntos de partida de una conversación, en una habitación de hotel, entre una mujer joven y un agente de seguros; una colisión entre dos seres que pondrán de manifiesto la brutalidad del momento en el que viven.
UTE LEMPER, en concierto
21 noviembre. 21 h.
Compañía: Ute Lemper
1ª parte Forever: The love poems of Pablo Neruda (canciones interpretadas en español, francés, alemán e inglés).
2ª parte Kurt Weill, Jacques Brel, Friedrich Hollaender y Léo Ferré
Músicos: Víctor Hugo Villena, Vana Gierig, John Benthal, Steve Millhouse, Cyril Garac.
Entradas: 20 / 24 / 26 €
La actriz y cantante alemana Ute Lemper nos ofrece un concierto formado por poemas de amor del poeta chileno Pablo Neruda. Interpretados en el original castellano o en traducciones al francés o al inglés, la música está compuesta por la propia artista. Completará el concierto con algunos de los éxitos más señalados de su carrera: canciones de Kurt Weill, Jacques Brel, Friedrich Hollaender y Léo Ferré.
Ute Lemper ha actuado en el cine en películas dirigidas por Robert Altman y Peter Greenaway; en el teatro ha recibido premios por el montaje de musicales como Chicago ó Cats y ha brillado en los escenarios de todo el mundo con sus interpretaciones musicales. En esta ocasión la estrella del espectáculo son los poemas de Pablo Neruda: “Escogí sus poemas de amor porque son compactos, apolíticos, sensuales y dialécticos. Perfectos para ponerles música, porque ya contienen música en sus versos”.