Los concejales del Grupo Socialista, IU-Verdes y UPyD, Susana Hernández, Nacho Tornel y Rubén Juan Serna defenderán una moción conjunta en el Pleno de la próxima semana reclamando al Gobierno regional que ponga fin a la discriminación que, desde hace tiempo, soportan los estudiantes de pedanías cuando terminan Primaria y tienen que elegir en qué centro educativo van a cursar la enseñanza secundaria.
Modelo excluyente
En la actualidad, explican, el criterio utilizado en el municipio para ordenar el acceso de los alumnos de Primaria a los centros de Secundaria resulta "claramente discriminatorio" porque mientras a los estudiantes del casco urbano sí se les permite elegir entre una gran variedad de centros, se limita de forma extraordinaria dicha posibilidad a quienes residen en las pedanías.
A esta exclusión informan los ediles del PSOE, IU- Verdes y UPyD - se añade que el sistema educativo actual ha provocado que la elección del centro donde cursar Secundaria no sea un mero capricho, ya que la oferta educativa en los institutos se ha multiplicado y especializado, y no todos disponen de la misma, por lo que los alumnos tienen claras preferencias en función de sus intereses y características.
El caso Carolina Codorniu
Un ejemplo claro de las injustas consecuencias del actual modelo educativo es que afecta a los estudiantes del CEIP Carolina Codorniu de Churra que, a pesar de su cercanía y buenas comunicaciones con al menos cuatro institutos del casco urbano que sí ofrecen educación bilingüe, están obligados a cursar sus estudios en el IES Rector Sabater de Cabezo de Torres que, a su vez, tiene muy condicionada su oferta formativa porque, entre otros motivos, soporta casi el doble del alumnado para el que fue diseñado.
Una situación que la AMPA del Carolina Codorniu viene denunciando hace años ante el Gobierno regional que, a pesar de considerar justas sus reivindicaciones, sigue sin adoptar ninguna solución al respecto. Por ello, Hernández, Tornel y Serna, en apoyo a comunidad educativa de dicho centro, pedirán en Pleno que se atiendan las peticiones de la AMPA y se adopten medidas concretas y no falsas promesas.