La Orquesta Sinfónica de la UCAM volvió a emocionar a los asistentes con la interpretación el pasado viernes, junto con la Coral Discantus, de 'La Pasión según San Mateo', bajo la dirección de Borja Quintas.
Asimismo hay que recordar que la recaudación íntegra del concierto irá destinada a Cáritas. La misión benéfica es una de las señas de identidad de esta orquesta, que ya ha realizado en varias ocasiones actuaciones de carácter solidario.
Entre los asistentes cabe destacar al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; a la subdirectora de Cáritas, Ana Sánchez, o al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
Una obra cumbre
'La Pasión según San Mateo' es una de las tres grandes obras de la historia de la música, junto al 'Réquiem' de Mozart y la '9ª Sinfonía' de Beethoven. Estrenada en 1729, fue la pieza más extensa de Johann Sebastian Bach. Narra las horas previas a la muerte de Jesucristo tal y como lo presentó San Mateo en su Evangelio, texto que, además, es cantado literalmente en algunos de sus pasajes durante la obra.
Tras la muerte del autor, tanto 'La Pasión según San Mateo' como el resto de su repertorio fueron olvidados, y no fue hasta el siglo XIX cuando Felix Mendelssohn volvió a interpretar a Bach, devolviendo su obra al primer panorama artístico.