Rubén Juan Serna, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, afirma que el alcalde pedáneo "debe ser elegido por los vecinos de los que luego va a ser representante", y no únicamente desde La Glorieta.
En este sentido, Serna aboga por una "profunda revisión" de todo lo concerniente a las Juntas municipales de pedanías y barrios de Murcia, "para que el pedáneo no sea elegido directamente por los partidos políticos como gestor".
Así, "se evitaría que los pedáneos se convirtieran en comisarios políticos que sólo rinden cuentas ante quien les ha nombrado, y no ante los vecinos, que es lo que debería ser".
El candidato a la alcaldía de Murcia considera que "es necesario acometer las reformas necesarias para que las pedanías y las Juntas municipales puedan elegir a sus propios alcaldes pedáneos".
"Es necesario acabar con actitudes caciquiles y nocivas, y que exista un pedáneo elegido por los propios vecinos a través de una tercera urna, para que sea su representante y no se convierta simplemente en el representante del alcalde del Ayuntamiento de Murcia".