La UCAM colabora con cerca de 4.000 entidades para potenciar la inserción laboral de sus estudiantes

Son varias las empresas de fuera de España con las que trabaja la institución docente potenciando la internacionalización entre sus alumnos

La Universidad Católica potencia a través de diferentes acuerdos que los estudiantes puedan tanto realizar prácticas en empresas como incentivar el emprendimiento entre éstos. Como elemento diferenciador para llevar a cabo estas acciones, la UCAM cuenta con el ITM Instituto Tecnológico de Murcia, órgano encargado de impulsar programas de desarrollo de habilidades y competencias transversales, como la Escuela de Emprendedores; el Programa Tienes una Idea; los Programas de Alto Rendimiento en diferentes sectores; los seminarios sobre liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo o gestión eficiente de recursos, entre otros.

El ITM Instituto Tecnológico de Murcia, entidad dependiente de la UCAM, con el objetivo de promover la actividad emprendedora entre sus alumnos ha celebrado, en colaboración con Spain Startup, la II edición del 'UCAM Startup Day', una jornada en la que inversores, profesores y emprendedores de éxito han contado sus experiencias en el mundo de la empresa y han analizado la situación actual ofreciendo las claves para convertir una idea en un proyecto real.

Una de ellas ha sido María Benjumea, fundadora y presidenta de Spain Startup, compañía que promueve y organiza The South Summit, la conferencia líder sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa y Latinoamérica. Siempre dispuesta a afrontar nuevos retos, al cumplir los 40 años decidió arriesgarse con una nueva idea: la creación deInfoempleo, unservicio pionero en la búsqueda de trabajo a través de Internet. Durante su visita, ha contado a los asistentes que "emprender es una idea extraordinaria y es el futuro. Simplemente hay que ser constante y creer en esa idea para que la startup salga hacia adelante".

Seguidamente, se ha celebrado la primera mesa redonda con participantes como Andrés Martínez de la empresa iUrban; Miguel Rodríguez, profesor de ADE Administración y Dirección de Empresas de la UCAM; y Pedro Bisbal, gerente de Big Ban Angels.

Uno de los conferenciantes que más interés ha suscitado entre los asistentes ha sido Sico de Andrés autor del libro 'Quiero que mi empresa salga en Google' y fundador de SEOnthebeach, además de experto SEO desde hace más de 12 años.

"Si no conocéis el mercado muy bien, saldrá mal", ha afirmado después de utilizar el surf como metáfora para narrar su experiencia. De Andrés ha compartido con los universitarios las claves a la hora de poner en marcha una iniciativa emprendedora: "aprender del cliente y estudiar a los competidores es muy importante", al igual que "el trabajo, la constancia y el empeño". Sobre el posible fracaso de un proyecto, ha advertido que, a pesar de tener "producto, mercado y oportunidades, a lo mejor la idea no está bien presentada". Por último, ha destacado que "el emprendimiento, una vez que lo pruebas, es muy difícil dejarlo y volverse atrás".

Asimismo, ha tenido lugar una segunda mesa redonda, moderada por María Benjumea y en la que han participado Pedro Sánchez, emprendedor y fundador de la empresa Barco Amigo; Ray García socio fundador de Placeband; Ignacio Martínez, fundador de Climasol; e Iván León, emprendedor y fundador de Glexport.

El evento ha tenido lugar en el Salón de Actos de la UCAM, y la presentación del mismo ha corrido a cargo de Alejandro Zamora, director general del SEF Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región; y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Institución.

Con jornadas como ésta, la UCAM mantiene su compromiso de reforzar iniciativas para que los jóvenes se inicien en el mundo de la empresa. El objetivo es poner a su alcance estrategias para promover iniciativas, que conozcan ejemplos de éxito y facilitarles de este modo el camino con ayuda, contactos y apoyo por parte de la Universidad con el fin de que pongan en marcha sus propios proyectos.

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