Tres de cada cuatro mujeres supervivientes entre tres y cinco años al cáncer de mama tienen alterada su calidad de vida, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia por Paula Ruiz Carreño.
La calidad de vida, añade este trabajo de investigación que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, se ve afectada por los problemas que padecen en el brazo, en su estado físico y en la insatisfacción con su imagen.
También influyen el estado emocional, el funcionamiento social y sexual y los problemas de la propia mama, añaden las conclusiones de la tesis doctoral.
El análisis de la muestra, integrada por 120 mujeres con cáncer de mama, recoge que todas ellas presentan una o más secuelas, aunque sean leves, y más del ochenta por ciento sufren problemas del brazo, alteraciones del estado físico y mal estado emocional.
El estudio señala que debido a que el pronóstico de esta enfermedad ha mejorado de forma notable en los últimos años y a que la supervivencia actual es elevada, el propio proceso y los tratamientos que se aplican tienen importantes repercusiones personales y familiares.
La tesis fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia María Pilar Almansa y Matilde Campos.