Un nuevo sistema inteligente ofrece a los usuarios una forma sencilla, rápida y segura de guardar las bicicletas

Ubicado en la Avenida Gutiérrez Mellado, ha sido inaugurado esta mañana por la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana. Tiene capacidad para 24 bicicletas y su recogida y entrega se realiza de forma segura, a través de una cabina individual y cerrada. Funciona con una tarjeta identificativa, gestionada a través de la Oficina de la Bicicleta.

Los usuarios de la bicicleta en la ciudad disponen desde hoy de un aparcabicis inteligente para poder guardar sus vehículos de forma cómoda, rápida, gratuita, sencilla y segura. Lola Sánchez, concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, ha inaugurado esta mañana la instalación, localizada en la Avenida Gutiérrez Mellado. 

Se trata de una estructura cerrada de 8,5x3x3 metros, que permite almacenar hasta un máximo de 24 bicicletas. La entrega y recogida se realiza a través de una cabina cerrada, que la distribuye interiormente de forma automática, de manera que cada usuario entra en contacto únicamente con su propia bicicleta, favoreciendo la seguridad y contribuyendo a evitar actos vandálicos.

El sistema funciona con una tarjeta identificativa en la que queda registrada la hora de ingreso y salida de la bicicleta en tiempo real. Dispone de un sistema automático de identificación de usuarios y cada llave tiene un código irrepetible asociado a cada individuo, permitiendo así la máxima seguridad en el sistema de retirada o recogida de la bicicleta a cada usuario. El aparcabicis se completa con una moderna instalación de comunicaciones, alumbrado y alarma de robo y de incendios. Para reforzar la seguridad del sistema, la estructura cuenta con un soporte de tubos de acero galvanizado. El funcionamiento es sencillo:

1º Darse de alta en la Oficina Municipal de la Bicicleta (C/ Papel del Azarbe 22, 2ª planta). Entrega de la llave identificativa asociada a cada usuario. Solo una llave por usuario, solo un usuario por plaza.

2º Identificarse como usuario en el AparcaBicis mediante la llave “i- button”, aproximando la llave al autorizador Dallas. El sistema comunica que ha identificado al usuario mediante un pitido.

3º Apertura automática de la puerta que se encuentre más próxima al lugar asociado a esa llave, posicionándose frente a ella.

4º El usuario podrá dejar o recoger de manera manual su propia bicicleta del AparcaBicis cerrado inteligente.

5º La puerta se cerrará, dando por finalizado el proceso.

El sistema funciona 365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día. Inicialmente es gratuito, puesto que únicamente hay que pagar el precio de la llave inteligente (13 € + IVA). 

Smart Mobility

Este aparcabicis inteligente constituye una experiencia piloto, con la que Murcia apuesta por el uso de una tecnología de vanguardia, la smart mobility, que hace posible que su uso sea sencillo, cómodo y rápido, en el que basta una tarjeta identificativa para tener acceso al compartimento de recogida y entrega de la bicicleta.

Esta nueva instalación inteligente se une a la red de aparcabicis gestionados por la Oficina Municipal de la Bicicleta de Murcia y sirve para seguir ampliando los servicios Smart City existentes en la ciudad. 

Más información en la web de la Oficina Municipal de la Bicicleta: www.oficinabicicletamurcia.com 

 

Noticias de Murcia

Asimismo, aprueba la concesión del doctorado Honoris Causa al también murciano Darío Gil, director de IBM

Este encuentro, celebrado en Zaragoza, ha permitido reafirmar el compromiso de Murcia con los objetivos de la Agenda Urbana, en un evento que ha reunido a destacados expertos y responsables públicos en el Museo Pablo Gargallo

La pedanía celebra las fiestas en honor a Santa María Inmaculada de Atocha con una programación que abarca desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre, en la que hay prevista actividades para todos los públicos

La tercera edición del Congreso de Innovación se celebra mañana en la Facultad de Educación

La suscripción de los protocolos con los Gobiernos central y autonómico y la partida consignada en el presupuesto municipal de 2025 garantizan la prolongación de la línea con financiación por parte de las tres Administraciones