La Universidad de Murcia ha reducido, desde el año 2010, sus gastos en 32,5 millones de euros, entre los que se incluyen descensos de 4 millones en gasto de personal y de 1,3 millones en gasto de funcionamiento.
Además, y como consecuencia del descenso de las transferencias provenientes de la Administración durante estos años, se ha producido también una significativa minoración en los capítulos de inversiones y proyectos de investigación y en los de becas y ayudas.
En el pasado ejercicio presupuestario, la Universidad de Murcia ejecutó un total de 193 millones de euros, frente a los 225,6 que se ejecutaban en 2010, una reducción del 16,6% del total del gasto.
Recientemente se hizo público un informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 2012 en el que se aludía al gran número de modificaciones presupuestarias y al posible impacto de éstas sobre la estabilidad presupuestaria de la institución docente murciana.
Al respecto, la Universidad de Murcia señala, como ya indicó en las alegaciones remitidas al Tribunal, que el 86% de esas modificaciones corresponden a incorporaciones de créditos finalistas necesarios para poder ejecutar los proyectos de investigación, así como a ingresos durante el ejercicio por resolución de convocatorias en concurrencia, que resulta de imposible previsión en el momento de elaborar y aprobar el presupuesto anual.
Por último, la Universidad de Murcia viene adoptando en sus procedimientos de gestión las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, como prueba la publicación en el BORM de los presupuestos completos de 2015 y la relación de puestos de trabajo.