Alicia Morales propone medidas como una mayor colaboración con las asociaciones de comerciantes, impulsar la realización de campañas informativas, engalanar estas zonas comerciales tradicionales y suprimir las barreras arquitectónicas para peatones en zonas urbanas
AHORA MURCIA pide que el Ayuntamiento tome medidas para fomentar el comercio de proximidad, y que se consiga crear una red de comercio pequeño y sostenible que sea sólida en barrios y pedanías. La formación municipal considera que este tipo de negocio ha sufrido un grave deterioro en los últimos años, en buena parte debido a la apuesta del Consistorio por el modelo de los grandes centros comerciales y su abandono del pequeño comercio, que en estas fechas vive un momento relevante debido a la celebración de rebajas.
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, anima a los murcianos a que realicen sus compras de rebajas en el pequeño comercio tradicional, pero también destaca que para que estos negocios sean más atractivos para los vecinos, es fundamental que reciban el apoyo de las concejalías correspondientes.
"La liberalización de horarios y la pérdida de derechos laborales han mermado la calidad del empleo y han hecho peligrar el comercio tradicional", explica la edil, que también destaca que "la falta de políticas municipales en defensa de estos negocios ha propiciado el abandono progresivo del centro urbano, los barrios y las pedanías".
Ante esta situación, Ahora Murcia propone que se recuperen estas zonas tradicionales, con medidas tales como una mayor colaboración con las asociaciones de comerciantes, impulsar la realización de campañas informativas y engalanar estas zonas comerciales tradicionales. La plataforma ciudadana también considera fundamental la supresión de barreras arquitectónicas en zonas urbanas, para que desplazarse por la ciudad como peatones sea sencillo para las personas de cualquier condición física. Asimismo, sería una medida conveniente descentralizar las actividades festivas y de ocio en periodos vacacionales (por ejemplo, en Navidad se ha concentrado la actividad infantil junto a grandes zonas comerciales en vez de en las plazas y áreas del pequeño comercio).
Morales explica que "se ha venido demostrando que la progresiva libertad de horarios, ampliando las aperturas de las grandes marcas comerciales, antes que aportar beneficios a la ciudadanía, ha contribuido a empeorar la calidad del empleo de muchos trabajadores".
Así, como se aprecia en los estudios de las federaciones de comerciantes, no hay un aumento de ventas en regiones como la nuestra, ni tampoco un incremento del empleo generado por los horarios más amplios, sino que solo se ha contribuido a precarizar el empleo. "Ahora, los trabajadores tienen que soportar más horas, más temporalidad y más cambios en sus jornadas programadas", sostiene la concejala.
Por ello, si desde las corporaciones locales apostamos, como se propone desde Ahora Murcia, por el comercio tradicional y de proximidad, "fomentaremos un empleo de mayor calidad, la recuperación de espacios tradicionales en barrios y pedanías, un mayor emprendimiento, y el acceso de más población a estos lugares (colectivos como las personas mayores, que tienen más dificultad en llegar a centros comerciales)".