El 90% de los casos atendidos por absentismo escolar se reincorporan a los centros educativos

El Ayuntamiento lleva a cabo distintas acciones para evitar el abandono escolar

La Comisión Municipal que busca la prevención, seguimiento y control del absentismo y del abandono escolar se ha reunido esta mañana con el fin de estudiar la memoria de casos atendidos por los servicios municipales el pasado curso.

Este órgano, creado en 2013, está formado por el concejal de Educación, Rafael Gómez, la edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, jefes de servicio de Servicios Sociales, Educación, directores de los Centros Municipales de Servicios Sociales, el responsable del Área de Infancia y Adolescencia de Servicios Sociales, y representantes de la Consejería de Educación, de centros educativos, de alumnos y de Ampas.

Entre las competencias de la Comisión, que se reúne cada seis meses, se encuentra la emisión informes, propuestas y recomendaciones; la promoción de la elaboración del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, realizando el seguimiento y control de su ejecución; la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar en el municipio; y tipificar, analizar y evaluar el absentismo y el abandono escolar, entre otras actuaciones.

En total, durante el curso 2014-2015, los servicios sociales municipales del Ayuntamiento atendieron 83 casos de absentismo escolar en el marco del Plan Regional de Absentismo Escolar, lo que supone siete casos menos que en el anterior curso.

Así, un 90% de estos chavales menores de 16 años volvieron a las aulas gracias a la intervención de los servicios municipales.

El Ayuntamiento lleva a cabo distintas actuaciones con el fin de reducir el absentismo escolar.

Así, durante el curso escolar 2014-2015 han funcionado, en colaboración con la Consejería de Educación, dos aulas ocupacionales para menores con altos índices de absentismo escolar, una ubicada en Espinardo, de mecánica, y otra en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar, de oficios de fin de obra.

El aula de Espinardo, adscrita al IES José Planes, atendió durante el curso un total de 13 alumnos y registró una asistencia media del 87,08%, alcanzando algunos alumnos el último trimestre el 100% de asistencia, porcentajes más que estimables si tenemos en cuenta que se trata de alumnado con elevadas tasas de absentismo escolar en el curso anterior. Un total de 6 alumnos fueron orientados para continuar el curso siguiente en el aula, otros 6 fueron orientados a módulos de informática y comunicaciones y 1 a mecánica de automóviles. Además otros 4 de estos últimos también han realizado la prescripción en Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración.

El aula de El Palmar, adscrita al IES El Palmar, contó con 17 alumnos matriculados, tres de los cuales abandonaron durante el primer trimestre, uno por cambio de domicilio y otros dos por ser mayores de 16 años y no tener motivación para continuar y otros 3 durante el segundo trimestre. De los alumnos que continuaron 7 se inscribieron en Formación Profesional Básica y otros dos en otras modalidades formativas.

En el proyecto de Refuerzo escolar, desarrollado en colaboración con la Universidad de Murcia, participaron 190 menores, mientras que las tres ciberaulas con las que cuenta el Servicio Municipal de Servicios Sociales atendieron semanalmente a cuatro grupos de 15 menores.

Igualmente, en diversos barrios y pedanías se desarrollan proyectos específicos dirigidos a jóvenes y adolescentes, apoyando el trabajo de las aulas ocupacionales en unos casos, o apoyando la continuidad de la escolarización en otros, orientando hacia otros recursos formativos o de integración laborar a quienes han abandonado la escolaridad obligatoria sin titular o a quienes tienen decidido interrumpir su formación al cumplir los 16 años.

Los Proyectos de ocio y tiempo libre se desarrollan en 34 barrios y pedanías del municipio, transformándose en escuelas de verano durante el mes de julio. Su objetivo es trabajar durante el horario extraescolar objetivos educativos a través del juego y la actividad lúdica, transmitiendo valores positivos sobre los derechos de la infancia y  otros aspectos transversales, como la educación para la paz, el respeto al medio ambiente, etc.

Simultáneamente se apoyan otras actividades de ocio y tiempo libre que diversas entidades desarrollan en nuestro municipio y que complementan a las municipales. Así, en barrios como Los Rosales o Espíritu Santo se desarrollan actuaciones de carácter integral, abordando diversos aspectos relacionados con la infancia y los procesos de integración social.

Además, con el fin de garantizar el apoyo requerido por los menores en su proceso escolar, el servicio municipal de servicios sociales concede anualmente ayudas de comedor escolar por un importe total de 250.000 euros a menores que no disponen de la correspondiente beca de la Consejería. Esta cantidad se ha incrementado en el curso 2014-2015 con otro importante número de alumnos becados por la Fundación Grifols a propuesta de los servicios sociales municipales.

Puntualmente se proporciona a otros menores que lo requieren de material escolar o del gasto que requiere su incorporación a actividades extraescolares si se valora positivamente por el educador social correspondiente y no se dispone de recursos propios o de la misma naturaleza en el barrio o pedanía.

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