El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, intensifica la atención a personas sin hogar que se encuentran en la calle ante el calor. El objetivo es paliar las consecuencias físicas de la exposición a elevadas temperaturas de un sector especialmente vulnerable a complicaciones de salud por el deterioro físico o mental.
A través del SEMAS, Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, el Ayuntamiento de Murcia está haciendo un especial seguimiento a las personas sin hogar en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas.
Así, los profesionales del SEMAS, en equipos de dos personas integrados por una trabajadora social y un policía local, están atendiendo a los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.
El perfil de las personas que son atendidas diariamente por el SEMAS es de un hombre de entre 36 y 55 años y de origen español. Presentan fundamentalmente una enfermedad mental, adicción a sustancias tóxicas y un gran deterioro físico.