Del frecuente debate sobre quién debe lanzar una pena máxima o cuándo debe ser sustituido un futbolista, no por factores físicos, sino por su fatiga mental, hasta ahora solo se tenían referencias por estudios de laboratorio. Ahora, la UCAM y la Universidad de Granada diseñan un modelo que permite medir, de manera real, la relación entre la fatiga mental y la fatiga física, con las consecuencias que ello tiene. La prueba consiste en reproducir las condiciones a las que se someten los jugadores durante la competición, inducidos a una carga mental al mismo tiempo que deben tomar decisiones sobre acciones de juego como esprintar o dar pases precisos.
"Los jugadores fatigados mentalmente bajan su precisión en el pase y tiro a la portería" es una de las teorías que este grupo de investigadores tiene como objetivo demostrar con este proyecto científico, así lo destaca Francisco Alarcón, líder de esta investigación de la Universidad Católica de Murcia.
La línea de investigación de la UCAM `Análisis y Enseñanza del Comportamiento Táctico en los Deportes de Equipo´, junto con la Universidad de Granada, propone un nuevo planteamiento en las estrategias de entrenamiento en los deportes colectivos, que incluya `la carga mental´ como condicionante a las tareas física y técnicas.