Un equipo formado por José Miguel Rojo y Francisco Javier Torres, estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho, respectivamente, de la Universidad de Murcia (UMU), ha quedado finalista en el Campeonato Mundial Universitario de Debate, que se ha celebrado en la Universidad de Córdoba, con la participación de 145 grupos de 22 países.
Estos estudiantes superaron las más que disputadas nueve rondas iniciales y accedieron a las finales, logrando llegar a octavos. De esta manera, lograban, como ocurrió en los Mundiales de México (2014) y Colombia (2015), situar al Club de Debate de la UMU como finalista.
Un segundo equipo de esta institución docente, integrado por Edgar Arroyo, alumno de Economía, y Manuel García, de Derecho, también logró buenas posiciones, al quedar el primero en el puesto 57 como mejor orador entre los 288 participantes.
Un tercer conjunto, formado por Francisco Mateo, profesor de la UMU, y Julio Herreros, estudiante de Derecho, tuvo la oportunidad de estrenarse como participante en este Campeonato Mundial.
A su vez, los jueces enviados por la UMU, Manuel Paredes, actual presidente del Club de Debate y ganador de la Copa de Naciones en el Mundial de 2015 representando a España, y Sergio Melero, subcampeón del Mundial de Colombia, llegaron a la semifinal de la Copa de Jueces.
Paredes ha mostrado su satisfacción por el resultado y ha agradecido la colaboración recibida de la Asamblea Regional de Murcia, Vicerrectorado de Comunicación y Cultura y del director académico del Club de Debate, el profesor de Derecho Luis Gálvez.