La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, a través de la Oficina de la Bicicleta ha ampliado el contrato de red de aparcabicis que permitirá la instalación de 850 unidades en pedanías y que se suman a los 396 colocados en los últimos meses en el casco urbano.
Estos elementos se instalarán no sólo en zonas que carecían de este tipo de infraestructura sino también en ubicaciones donde es necesario ampliar los existentes porque presentan una gran demanda por parte de usuarios o que han experimentado una presencia de ciclistas mayor en los últimos meses.
En estos elementos se puede candar la bicicleta en diferentes puntos (rueda delantera, cuadro, sillín y rueda trasera) siendo los más seguros. Se componen de una barra de acero galvanizado, acero inoxidable o aluminio, en forma de U invertida y fijada al suelo. Permiten aparcar una bicicleta a cada lado de la barra, por lo que en un sólo aparcabicis se pueden aparcar dos bicicletas.
La concejal Lola Sánchez ha explicado que "desde la Oficina Municipal de la Bicicleta queremos contribuir a que el uso de la bicicleta mejore la calidad de vida de todos los murcianos, construyendo entre todos una ciudad más saludable en la que vivir. De esta manera los técnicos municipales trabajan en la planificación, coordinación, ejecución y mantenimiento de infraestructuras ciclistas".
El proceso de participación ciudadana para solicitar nuevas ubicaciones para la instalación de horquillas tipo "U" invertida para aparcabicis, continúa abierto pudiendo solicitar nuevas localizaciones en el email bicicleta@ayto-murcia.es o en el teléfono de la Oficina Municipal de la Bicicleta 968-200293.