José Ignacio Gras planteará una batería de medidas para abordar los problemas de El Carmen

El barrio de El Carmen cuenta con una población de gran inquietud cultural y participativa para la que los espacios municipales se han quedado pequeños mientras existen otras alternativas infrautilizadas

Los problemas de suciedad, prostitución, venta de drogas y ocupas siguen siendo las principales quejas de los vecinos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, dentro del programa Alcaldía con, ha visitado este jueves el Barrio del Carmen acompañado del pedáneo Ignacio García, de la concejala Maite Espinosa y de otros miembros de la Junta Municipal, para abordar los principales problemas e inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas que lo habitan.

Gras ha declarado que él entiende la política municipal "como la máxima proximidad y cercanía al ciudadano y en consecuencia con ello, este encuentro tiene por objeto no solo detectar los problemas del barrio, sino también buscar sus posibles soluciones".

En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha incidido en que, "desde la Junta Municipal y el Grupo Municipal se va a elaborar una serie de propuestas serias para proponer en próximos plenos y que den respuesta a las reivindicaciones de los vecinos".

Tras esta visita y después de haber conversado con comerciantes y habitantes del Barrio de Carmen, Gras ha indicado que en esta zona tan emblemática de Murcia convergen dos realidades contrapuestas. Por una parte "los ciudadanos del Barrio del Carmen presentan una gran inquietud cultural y participativa y, por otra, existen graves problemas enquistados desde hace tiempo y que no permiten una convivencia de tranquilidad para la vecindad", ha apuntado el edil socialista.

"Para mí ha supuesto una satisfacción comprobar que los habitantes del barrio del Carmen tienen grandes inquietudes de participación en los eventos sociales y culturales, un ejemplo de ellos son las numerosas solicitudes, más de 1.600, para los cursos de formación, el uso de la biblioteca y las peticiones de espacios por parte de asociaciones", ha añadido José Ignacio Gras. "Sin embargo, a este respecto vemos que el centro cultural se queda pequeño y que faltan espacios para estos menesteres, cuando existe una oferta disponible de dichos espacios como son dos pabellones completos del Cuartel de Artillería, cerrados y sin aprovechar".

Por otra parte, tal y como le indicaba el pedáneo del barrio al portavoz socialista, los problemas de El Carmen son los mismos desde hace años. Uno de ellos, que se viene reclamando desde el PSOE de Murcia desde tiempo inmemorial, es la falta de limpieza e higiene de los diversos espacios públicos. "Se dan problemas de manchas, malos olores, basura sin recoger y falta de mantenimiento de la vía pública que denotan la dejadez absoluta del equipo de gobierno del alcalde Ballesta para con este barrio, que cuenta con 26.000 habitantes" ha aclarado José Ignacio Gras.

"A esto hay que añadir la problemática de una zona que se ha convertido en un verdadero gueto donde la prostitución, el vandalismo y la venta de drogas se hace palpable. Además se suma que esta zona se encuentra entre dos colegios, el José Loustau y el Herma, a la salida de los cuales los niños tienen que ver situaciones de venta al menudeo y prostitución" ha continuado Gras, quien ha concluído que es urgente y necesario emprender acciones de intervención social en el barrio.

Noticias de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia y PreZero estudian nuevas vías en la reestructuración del servicio de recogida de muebles y enseres con el que se pondrá coto a los actos incívicos relacionados con el abandono de estos residuos

El Alcalde de Murcia ha anunciado que este 2025, en el que se celebrará el 1200 aniversario de la ciudad, será el año de la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Murcia, con una actuación cada mes

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014