El Ayuntamiento obtiene la autorización de la Confederación Hidrográfica para abrir un nuevo acceso al río junto al Puente de Hierro. "Terrazas del Cauce" es la actuación urbana más importante de Murcia Río, que comprende la creación de un parque arbolado de 4.200 m2 de superficie y una zona de ocio.
La relación histórica que mantuvieron la ciudad y el Río Segura existente en el pasado empezará a recuperar espacio este año con la creación del nuevo acceso al cauce, junto al Puente de Hierro.
El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha explicado hoy que la Confederación Hidrográfica ha dado la autorización pertinente, permitiendo así al Ayuntamiento iniciar las actuaciones para la licitación del proyecto técnico, presupuestado en 3,7 millones de euros. El plazo de ejecución previsto se estima en un año y su desarrollo constituye la actuación urbana más importante del proyecto Murcia Río, uno de los elementos singulares del nuevo modelo de ciudad.
En el XVIII se proyecta y construye un gran muro de encauzamiento al norte del Rio, creando zonas arboladas y cambiantes meandros, mientras este muro y el Malecón, alineaban y protegían la ciudad de las inundaciones.
El encauzamiento del Río Segura a su paso por el casco urbano realizado a finales de los años 50 del pasado siglo para evitar inundaciones conllevó el confinamiento de la lámina de agua entre los dos muros de mampostería que hoy configuran la imagen urbana del mismo.
Recuperar el talud natural
Hasta entonces, el cauce disponía de un ancho mucho mayor, llegando, en la zona del Puente de Hierro, hasta los límites de la actual calzada de Teniente Flomesta. Este muro, a pesar de disponer de escaleras de acceso al cauce, ha separado definitivamente al ciudadano del contacto directo con la lámina de agua.
El proyecto que se plantea ahora –denominado Terrazas del Cauce- pretende invertir esa situación y devolver al río el lugar de privilegio que antaño tuvo. Para ello, la intervención consistirá en recuperar el talud natural que históricamente ocupó el desaparecido Parque de Ruiz Hidalgo, demoliendo para ello un frente del encauzamiento, de unos 50 metros lineales, y generando de esta forma un acceso peatonal directo que conectará con la lámina de agua en esa zona.
Su ubicación, próxima al Puente de Hierro y aproximadamente a mitad de los 1,8 Km de recorrido urbano del río encauzado, dotará de una gran versatilidad de uso al acceso, tanto al carril bici como al paseo fluvial planteado en este margen.
El talud se proyecta con una pendiente suave que permitirá la máxima accesibilidad, la bajada de embarcaciones, bicicletas o simplemente para el paseo junto al cauce.
Casi 5.000 m2 de terrazas y jardines
Incluye igualmente la creación de un área de terrazas de 600 m2 sobre la franja de muro a demoler para generar zonas de estancia y observación del río, generando así una nueva zona de ocio y recreativa llamada a convertirse en un futuro referente en el paisaje urbano. Así lo ha explicado Antonio Navarro, que ha estado acompañado por el Concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y el responsable técnico de la oficina de Huerta, Jesús López.
De esta forma, se generará un parque arbolado, con una superficie de 4.210 m2, inundable con las crecidas, donde se prevé la instalación de una gran pantalla para la proyección de eventos de todo tipo, conciertos, espectáculos infantiles o cine de verano.
Murcia Río en siete pasos
Murcia Río, incorporado al Plan de Acción de la Huerta, abarca siete actuaciones complementarias que el Ayuntamiento prevé acometer con el objetivo de “restituir al Segura el protagonismo que nunca debió perder como elemento vertebrador del municipio”, aseguró Antonio Navarro, quien adelanta que para ello “estamos trabajando en la revitalización de los 24 kilómetros de su cauce por la ciudad y pedanías, pero, especialmente, la potenciación del tramo urbano”.
Para hacer realidad este último propósito, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta cuenta con el permiso de Confederación para ejecutar el proyecto de acceso al río.
Además, se encuentra en distintas fases de desarrollo otros seis programas de actuación: intervención en meandros, parque oeste, parque este, parque de cabecera de Contraparada, revegetación de motas y adecuación de cauce.