El Grupo Municipal Socialista desconfía de que el equipo de Gobierno, del PP, saque adelante definitivamente el proyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja. "Han sido ya demasiadas promesas incumplidas, demasiados anuncios de buenas intenciones y seguimos con un edificio emblemático y céntrico absolutamente abandonado desde hace décadas", explica la concejala Begoña García Retegui.
Asimismo, exige que se facilite un marco de participación ciudadana. "Es necesario que todo lo que tenga que ver con la Cárcel Vieja sea compartido con los vecinos, que no se plantee y se ejecute nada con nocturnidad y se permita su participación para que el resultado final esté consensuado y sea fruto de la implicación de toda la sociedad. Ya no se trata solo de una reivindicación política, es un clamor vecinal, y de hecho existe una Plataforma Ciudadana por la Cárcel Vieja, de que el futuro del edificio cuente con la aportación de todos. Debo recordar que la transparencia tiene que ver mucho con la participación", declara García Retegui.
También, anuncia que presentará una comunicación al concejal responsable y una moción al próximo Pleno para pedir que, por un lado, "se nos informe de la situación del concurso de ideas convocado, que va con retraso porque se nos anunció que en 2017 la primera fase de rehabilitación sería una realidad y, por otro, se organice una jornada de participación ciudadana donde se debata sobre la Cárcel y se recojan aportaciones de los vecinos",
Desde el cierre de la Prisión Provincial en 1981 y tras la negociación entre el Ayuntamiento y la Administración del Estado para la cesión del edificio, "no se ha hecho nada que al menos contribuyera a conservar en buen estado este inmueble que forma parte del patrimonio municipal y también de la memoria de todos los murcianos. El PP solo se acuerda de la Cárcel Vieja en campaña electoral, ha sido promesa tanto del ex alcalde Cámara como de Ballesta en reiteradas ocasiones, lo que es contradictorio con la desidia que han mostrado", señala la concejala.
En septiembre del pasado año el Ayuntamiento firmó con el Colegio de Arquitectos el convenio para abrir un concurso de anteproyectos destinado a la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, y "nuevamente apunta, nos encontramos que no hay ningún avance y eso pese a que se hablaba de tener una financiación de rondaba los dos millones de euros. Se nos prometió que el proyecto iba a coger carrerilla y que en un plazo de tiempo prudente los murcianos iban a contar con un edificio recuperado que serviría de centro cultural y social, que falta hace".
La concejala recuerda que se han anunciado a lo largo del tiempo varios usos para la Cárcel Vieja, "demasiados planes, que además de quedarse en agua de borrajas, denotan la poca claridad del equipo de Gobierno y el poco interés es sacar adelante este céntrico y emblemático edificio, que está considerado Elemento Singular". Además, se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, que responde al concepto de panóptico. Fue construido a principios del siglo XX e inaugurado en junio de 1929.
García Retegui concluye que "el abandono que sufre el inmueble por parte del Ayuntamiento impedirá que generaciones futuras contemplen el edificio tal y como fue construido al permitir que se cayera y se perdieran parte de sus elementos arquitectónicos, aunque su valor es también por formar parte de nuestra memoria, de la memoria de varias generaciones de murcianos".