La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, está realizando distintos trabajos en el Puente Viejo para elaborar un proyecto que permita su rehabilitación integral.
Así, técnicos municipales está desarrollando distintas acciones que consisten en toma de datos y análisis in situ mediante procedimientos de cierta complejidad.
De esta forma, están realizando un estudio mediante georradar de todos los elementos del puente que permitirá generar una geometría en 3D gracias al cual se conocerán con exactitud todos los parámetros geométricos internos y externos del puente de bóvedas anexas.
A partir de este análisis se desarrollarán dos actuaciones. Por una parte se llevará a cabo la ejecución de los sondeos con extracción de testigos próximos a cada cimentación de la estructura, sobre todo en la tercera bóveda tangente al puente, donde los elementos de sillería aparecen con mayor deterioro. Este reconocimiento geotécnico permitirá conocer las condiciones del suelo sobre el que se apoyan las zapatas de las bóvedas.
Así, para efectuar los sondeos será necesario restringir el tráfico durante tres días consecutivos, aún por concretar, de la próxima semana, siempre en horario de madrugada, de 24 a 5 horas, con el fin de minimizar las molestias a los murcianos.
Igualmente se generará una cartografía 3D exacta de toda la masa del puente y de sus distintos elementos compositivos como arcos, dovelas tímpanos... a partir de la que se podrán extraer importantes datos de su composición geométrica interna que permitirán completar el estudio evaluativo de su capacidad portante y de la eficacia de sus elementos.
Una vez finalizados los trabajos del georradar se van a colocar sensores de medición de la humedad y temperatura en el interior de la tercera bóveda,
Todo este reconocimiento geotécnico previo permitirá, siempre de conformidad con la Dirección General de Bienes Culturales y con su pleno conocimiento y supervisión, determinar el alcance de las actuaciones a realizar para así determinar la solución definitiva que, a nivel técnico, deba materializarse.
Asimismo, estos trabajos han venido precedidos de un completo estudio histórico por parte del Servicio Municipal de Arqueología que, en conjunto, deberá ser valorado por ambas administraciones.
El concejal Roque Ortiz ha explicado que "los técnicos municipales se encuentran en permanente comunicación con los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales para la realización de estos trabajos, manteniendo reuniones periódicas".
Las conclusiones de las distintas labores que se están llevando a cabo permitirán garantizar la estabilidad estructural del puente sin que estos trabajos supongan una afección a la seguridad.
Hay que recordar que en octubre de 2015 ya se realizaron trabajos como una limpieza intensa de distintas superficies y saneamiento de algunas piezas.
Posteriormente se colocó un tejido de fibra de carbono para reforzar todo el conjunto afectado y se extendió mortero autonivelante de alta resistencia y se colocaron las piedras de sillerías y piedras caliza desprendidas.
Para anclar la sillería afectada utilizaron barras de acero inoxidable y se colocó una malla metálica en una superficie aproximada de 25 metros cuadrados para sujetar el conjunto.