El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y a una delegación del municipio alicantino compuesta por más de 200 peregrinos que están realizando el camino a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar.
“Vais a recorrer el Camino de Levante, el tramo que se inicia en Orihuela y que concluye en las tierras altas del Noroeste murciano, en lo alto de la Vera Cruz de Caravaca. Vais a recorrer un camino histórico por el que pasaron Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y miles y miles de peregrinos llegados de todo el mundo a lo largo de los siglos”, les dijo José Ballesta.
“Cuando vayáis recorriendo esos 120 kilómetros que ya habéis empezado y atraveséis esos diez municipios, fijaros como en lo más alto de pueblos como Mula, Cehegín o Caravaca encontraréis un castillo, porque ésta fue tierra de fronteras, cruce de caminos y encrucijada de civilizaciones. Vuestra tierra y la nuestra han estado siempre a caballo entre distintas religiones, ideas y culturas. Ambos pueblos, Murcia y Orihuela, somos hijos de la Vega Baja”, manifestó el alcalde.
Asimismo, José Ballesta quiso profundizar en las conexiones históricas, geográficas y culturales entre ambos pueblos: “El río Thader, el río blanco que nos une, los usos y costumbres de la Huerta, nuestros sistemas de regadíos, la etapa cantonal de ambas ciudades, las sequías tórridas y las contumaces avenidas del río como aquella riada de Santa Teresa que asoló Murcia y Orihuela y mató a miles de huertanos”.
Los peregrinos recibieron una copia facsímil del Privilegio Rodado que el rey Alfonso X el Sabio concedió a la ciudad de Murcia hace ahora 750 años y se dirigieron a los puntos de sellado de la credencial del Camino, antes de proseguir su marcha hacia Alguazas.