"El cerebro es capaz de decidir en 2,5 segundos si un producto nos agrada lo suficiente para comprarlo". Con esta premisa comenzaba Javier Notario, CEO de Union Consulting, su conferencia sobre nuevas tendencias del marketing en los procesos de venta, en el Co-working Vivero de empresas del Campus de los Jerónimos de la UCAM.
El problema al que se enfrentan las empresas de marketing en la actualidad es comprender que el 95% de las decisiones se toman de manera inconsciente, y que la sociedad ha evolucionado más rápido que el cerebro; que continúa reaccionando ante amenazas o recompensas como en la prehistoria. "Constantemente necesitamos nuevas motivaciones para sentirnos saciados". Conocer aspectos como que una sonrisa genera el mismo efecto positivo que un emoticono sonriendo, o por qué marcas como Apple activan las mismas regiones cerebrales que el sentimiento de pertenecer a una religión, son claves que el experto asegura serán el futuro de las ventas.
Entender los procesos cerebrales ayuda a predecir el comportamiento del sujeto en cualquier campo, ya sea en el comercio, economía, la educación, la informática, o incluso para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
Los beneficios del neuromarketing en la publicidad; las nuevas técnicas de investigación sobre el comportamiento del consumidor; qué hace que los clientes elijan un establecimiento; por qué se rechaza una compra: o las diferencias entre el cerebro masculino y femenino, son algunas de las cuestiones que el ponente ha explicado a diferentes profesionales especialistas en marketing y ventas, en este taller organizado por el ITM, Instituto Tecnológico de la UCAM.