La Concejalía de Fomento y la empresa concesionaria Ferrovial Servicios han preparado un servicio extraordinario de refuerzo de limpieza y recogida de residuos con motivo de las Fiestas de Primavera.
El dispositivo contempla todos los eventos organizados en la semana de fiestas, pero los mayores esfuerzos se realizarán en el Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina.
Durante toda la semana, los Servicios de Sanidad instalarán 525 aseos portátiles por toda la ciudad, colocándose al menos uno en cada barraca. Igualmente, se hará entrega de 76 contenedores de residuos entre las barracas previstas, donde se utilizarán dos operarios, más un camión recolector para realizar la recogida de residuos cada día.
Estos contenedores se sumarán las 500 papeleras que ya anunciamos que se distribuirán por la ciudad en colaboración de Club Rotary Norte, Plasbel y Ecoembes.
Para el día del Bando de la Huerta, durante la noche del lunes 17, un equipo formado por conductor y dos operarios, distribuirá un total de 106 contenedores adicionales por los jardines de Murcia con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos y que serán distribuidos de la siguiente forma:
Jardín del Malecón: 10
Jardín del Salitre: 18
Jardín de la Seda: 5
Jardín Chino: 4
Jardín Constitución: 12
Plaza Circular: 6
Plaza de la Universidad: 10
Jardín Isaac Peral (3 copas): 8
Plaza de las Flores: 5
Barraca Mini Zoo: 3
Plaza Romea: 6
Nave montaje carrozas (Zarandona): 3
Jardín de los Perros: 6
Paseo Concejal Lumeras de Castro: 3
Plaza Santoña: 3
Espacio Joven en la Fica: 4
Para el servicio de limpieza, será necesario el empleo de 94 trabajadores adicionales, que se sumarán a los 185 operarios que normalmente realizan el servicio en la zona. Asimismo, los medios mecánicos a utilizar durante este día serán de 12 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadoras, 13 vehículos recolectores, más 11 fregadoras e hidrolimpiadoras.
El Servicio se adaptará al recorrido del desfile con el objetivo de que la ciudad quede en perfecto estado a las 12 horas del miércoles 19 de abril
Días previos y desfile del Entierro de la Sardina
El jueves en el desfile de Llegada de la Sardina se realizará una limpieza posterior extraordinaria, compuesta por un capataz, cuatro peones especialistas, ocho peones, tres barredoras de calzadas, una barredora de aceras y un vehículo de transporte.
El viernes, día del Desfile del Testamento de la Sardina, se realizará una limpieza posterior extraordinaria, compuesta por dos capataces, dos conductores, seis peones, tres barredoras de calzadas, un minicolector, un camión portacontenedores y un vehículo de transporte.
El sábado, Día del Entierro de la Sardina, el servicio comenzará a mediodía, donde se realizará un servicio extraordinario posterior al desfile de Doña Sardina por varias ubicaciones de la ciudad. Dicho servicio se compondrá de un capataz, cinco peones especialistas, ocho peones, dos barredores de calzadas, dos barredoras de aceras, un mini recolector y un vehículo de transporte.
Para el desfile del Entierro de la Sardina, el equipo de limpieza se distribuye en seis zonas, que se atienden al paso del cortejo, para restablecer la circulación y devolver la imagen habitual de la ciudad.
En total se emplearán a 265 trabajadores, de los cuales, 125 serán del servicio extraordinario, así como la utilización de 57 medios mecánicos, entre barredoras, hidrolimpiadoras, recolectores...
El domingo 23 de abril el centro de la ciudad estará limpio para poder realizar los últimos eventos de estas fiestas como es el IX Festival de Magia que se realiza en la plaza de santo Domingo.
Las barracas cerrarán después del mediodía y el lunes la ciudad volverá a su normalidad terminando los últimos retoques de la limpieza de estas fiestas.
Después del cierre y desmontaje de barracas, se limpiarán las distintas zonas, empleando para ello 22 trabajadores que utilizarán, 4 hidrolimpiadoras, 8 fregadoras de aceras, más 4 recolectores.
Concienciación durante las Fiestas
La Concejalía de Fomento aprovechará estos días de fiestas para informar y concienciar en la necesidad de colaboración para mantener limpia la ciudad.
Así además de difundir la campaña en medios tradicionales se tendrá presencia en los dos eventos que más publico reúnen en estas fiestas.
Durante la mañana del Día del Bando de la Huerta operarios del servicio de limpieza distribuirán por las calles y plazas con más afluencia de ciudadanos 10.000 bolsas de basura biodegradables con el slogan ‘No seas Marrano'. Los operarios concienciarán a los ciudadanos de la necesidad de colaborar no dejando sus residuos en calles y jardines.
Con el mismo objetivo anterior el desfile de la tarde del Bando lo abrirán cuatro máquinas de limpieza acompañadas por operarios que repartirán mochilas para guardar los detalles que se entregan ese día, pero a su vez concienciando e insistiendo en la necesidad de colaboración para mantener Murcia limpia
En el Entierro de la Sardina se participará en el desfile con una carroza decorada con motivos de la campaña, donde se difundirá el mensaje de una forma novedosa y divertida. Así, el grupo musical Los Happys y su cantante Antonio Hidalgo, interpretarán temas musicales y harán participes a los ciudadanos recordando su responsabilidad en el mantenimiento de la ciudad y del medio ambiente. Esta carroza irá acompañada por cabezudos con la creatividad de la campaña que dinamizará el espectáculo a la vez que repartirán 5.000 atrapajuguetes y 5.000 palas de playa.
De acuerdo con las previsiones de otros años, estos días se recogen alrededor de 170 toneladas de residuos. Sólo en el Bando de la Huerta se recogieron el año pasado 77,9 toneladas y en el Entierro de la Sardina 25,8 toneladas, mientras que un día normal se recogen de 12 a 15 toneladas.