Guillén: "Ya se puede tramitar de forma telemática cualquier procedimiento con el Ayuntamiento"

El concejal explica que "la tercera parte de estos trámites ya cuenta con una tramitación específica"

"Un nuevo contrato de telecomunicaciones contempla la conexión wifi gratuita en todos los centros municipales"

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha explicado que "cualquiera de los 180 trámites que se pueden realizar en el Ayuntamiento se pueden presentar telemáticamente ya que a través de la instancia general se puede tramitar online cualquier procedimiento con El Ayuntamiento de Murcia".

"La tercera parte de las 180 tramitaciones, esto es el 33% como apunta la concejal Muñoz, cuenta además con un trámite específico", ha indicado el concejal.

A día de hoy, la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia y la plataforma de Administración electrónica, ofrece a los ciudadanos, empleados públicos y miembros de la Corporación Municipal, un catálogo de servicios compuesto por:

• Un conjunto de 180 procedimientos identificados, para los cuales 60 disponen de un procedimiento de tramitación específica online y el resto ofrecen tramitación online mediante la apertura de un procedimiento administrativo genérico, que cubre todo el ciclo de vida de la tramitación, desde su presentación electrónica, hasta la notificación online, pasando por la subsanación, alegaciones y recursos, a través de la Sede. Dichos procedimientos se distribuyen en 12 áreas de interés, entre las que cabe hacer mención especial a aquéllos que requieren de mayor presencia e interacción con el Ayuntamiento, como son los procedimientos de índole tributaria e información ciudadana, con el consiguiente ahorro de tiempo para los ciudadanos y coste de atención presencial para el Consistorio

• Un buscador online de procedimientos que permite la localización e identificación de forma instantánea de los trámites de interés y sus requisitos

• Un área de trámites destacados, que permite el acceso instantáneo a los procedimientos de mayor interés ciudadano en cada momento

• Un Tablón electrónico de Edictos con un procedimiento específico para la solicitud online de las publicaciones y que automatiza todo el proceso de publicación en el tablón edictal

• Un procedimiento electrónico creado específicamente para la solicitud de acceso a la Información Pública

• Un servicio de verificación electrónica de documentos online, que evita la compulsa tradicional, permitiendo a los usuarios del servicio la verificación de toda la documentación generada por el Ayuntamiento de una forma ágil, fidedigna y no sujeta a horarios, ni ubicaciones geográficas

• Una carpeta del ciudadano, donde consultar permanentemente el estado de todos los tramites en tiempo real, y acceso a todas la documentación presentada, las notificaciones, resoluciones y requerimientos, con toda la documentación asociada a los mismos disponible online, constituyendo esta carpeta un repositorio ordenado y permanentemente disponible de toda la documentación intercambiada entre el Ayuntamiento y los ciudadanos

• Un área de notificaciones online donde el ciudadano y las partes interesadas reciben las notificaciones relativas a resoluciones, comunicaciones y requerimientos, tanto de los procedimientos iniciados online a instancia de parte, como de todos aquéllos iniciados de forma presencial o de oficio. Para ello el ciudadano habrá autorizado (opcionalmente) el uso de esta canal y, en el caso de las personas jurídicas se hará por este medio, tal como obliga la Ley 39/2015

• Un acceso universal mediante certificado electrónico, que permite la identificación, autorización y firma de todas las personas físicas y jurídicas, siendo reconocidos los certificados electrónicos más comunes, tales como el DNI, los certificados emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana y, en general, todos aquellos certificados reconocidos en la plataforma @Firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con independencia de que a los miembros de la Corporación Municipal se les facilite un certificado electrónico específico, éstos tienen acceso a la carpeta del ciudadano y, en general, a todos los servicios de la Sede Electrónica, mediante el uso de cualquiera de los certificados electrónicos mencionados anteriormente, sin distinguir la condición de ciudadano de la de miembro de la corporación municipal, participando de los procedimientos específicos que les afectan (por ejemplo, convocatorias y actas del Pleno) como partes interesadas.

• Un Registro Único Electrónico, que permite centralizar las entradas y salidas de registro y permite su consulta a los empleados públicos autorizados

• Un tramitador electrónico de expedientes, integrado en tiempo real con la Sede Electrónica, que permite a los ciudadanos consultar en tiempo real el estado de sus trámites

• Un portal de contenidos que proporciona a los ciudadanos información de interés relativa a toda la normativa legal sobre la que se sustentan los servicios electrónicos, y a otras informaciones tales como el funcionamiento de la Sede, los requisitos técnicos, la localización de las oficinas de atención presencial, el calendario de días inhábiles, la fecha y hora oficial, las paradas programadas

• Un cuadro de mando que permite la obtención de estadísticas de uso de la Sede Electrónica y medidas de eficiencia en la tramitación electrónica por parte de los empleados públicos

• Un servicio de atención y soporte técnico proporcionado por la empresa adjudicataria que será responsable de vigilar el óptimo funcionamiento de la plataforma tecnológica, así como de la evolución de la misma en razón de futuros cambios legales, normativos y tecnológicos

Guillén ha explicado que "el desarrollo técnico para poder presentar mociones y comunicaciones interiores de los órganos colegiados y concejales del Ayuntamiento ya está hecho y horas se encuentra en fase de pruebas. La plataforma de administración electrónica implantada incluye un módulo de Gestión de secretaría y órganos colegiados para las sesiones del Pleno, Juntas de Portavoces, Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno, etc.

Esta aplicación proporciona herramientas para la generación automática de las convocatorias, los órdenes del día, libros de actas, resoluciones, etc. y para el acceso a los miembros de los órganos colegiados para consulta de los expedientes que se llevarán a la sesión a la que están convocados, ya sea ordinaria o extraordinaria. Dispone así mismo de la gestión de Decretos y Resoluciones de distintas autoridades.

Por último el concejal ha recordado a Ciudadanos que "como bien deben de saber ya en Ciudadanos que asisten a las Mesas de Contratación, la red wifi llegará a todos los centros municipales de pedanías tal y como se contempla en el nuevo contrato de telecomunicaciones que se adjudicará de forma definitiva en los próximos días"

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