El Grado en Podología de la UCAM ha celebrado esta mañana la Jornada de Actualización en Podología Deportiva y Biomecánica en la que se ha destacado la figura del podólogo a la hora de prevenir lesiones y su rol dentro del protocolo de recuperación en los deportistas. El doctor Juan José Rodríguez Juan, profesor de Fisioterapia Deportiva en la Universidad Católica, ha señalado que "incorporar la figura del podólogo en el cuerpo médico permite conocer de manera pormenorizada parámetros como la biomecánica del pie, el calzado deportivo y su interacción con las superficies de juego".
Entre otras cuestiones, los ponentes han destacado que con un buen asesoramiento de este tipo se podrían mejorar los métodos de recuperación y control de lesiones más frecuentes en el pie del deportista como los esguinces de tobillo, fascitis plantar y la tendinopatía aquílea. En el caso de un jugador de futbol, tener un calzado adaptado a sus condiciones biomecánicas y antropométricas reduciría notablemente el riesgo de otras lesiones como la fractura del quinto metatarsiano, relacionada con la pisada del deportista.
El doctor Andrés López del Amo Lorente, secretario del Grado en Podología de la UCAM, considera estas jornadas todo un éxito y señala que "hace dos semanas que se cubrieron las 150 plazas disponibles. Incluso hay lista de espera para los próximos eventos". Cabe destacar que al evento han asistido podólogos destacados en el ámbito deportivo y biomecánico como los doctores Manuel Mosqueira Ourens (Universidad Católica de Valencia), Gabriel Gijón Noguerón (Universidad de Málaga), Juan José Rodríguez Juan (UCAM), Roberto Pascual Gutiérrez (Universidad Miguel Hernández) y José Antonio Berná Gascón (Universidad Miguel Hernández).