El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha una nueva Oficina Única de Pedanías y Barrios que se encargará de facilitar el trabajo diario de las juntas municipales y de los presidentes de las mismas. Su misión será ayudar en la gestión de los trámites administrativos entre los diferentes servicios y concejalías y los órganos representativos de las pedanías.
La creación de esta nueva oficina forma parte del acuerdo alcanzado por los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista y presentado al Pleno de julio, que prevé igualmente la dotación de 14 millones de euros de los remanentes de tesorería para un Plan Extraordinario de Inversiones que se ejecutará en pedanías, a petición de las juntas municipales, por una comisión conjunta formada por los grupos municipales.
Asimismo, se destinará 1.9 millones de euros de remanentes de tesorería a incrementar las partidas de inversión que son gestionadas de forma directa por las juntas.
La comisión, que tendrá una periodicidad mensual, también asumirá el destino de los fondos destinados a barrios y pedanías que no figuren en el plan extraordinario ni de forma expresa en los presupuestos de las concejalías. Con el fin de agilizar al máximo la redacción de los proyectos para su ejecución, el Ayuntamiento recurrirá a los servicios de la empresa municipal Urbamusa.
Intereses generales del municipio
El acuerdo que hace posible estas medidas es fruto del proceso negociador que ha permitido desbloquear los presupuestos municipales, ‘anteponiendo los intereses generales del municipio por encima de los partidistas’.
Se trata de un acuerdo sobre ‘la premisa de una mejora económica importante para dotar nuestras pedanías de mayores infraestructuras que mejoren sus condiciones de vida, avanzando un paso más en el camino de la descentralización administrativa e incrementando las partidas presupuestarias y la capacidad de gestión por parte de las juntas’, señala el texto de la propuesta sometida al Pleno.