La Ley Reguladora de las Haciendas Locales otorga legalmente al Pleno de la Corporación la posibilidad de adoptar un acuerdo de resolución de las discrepancias
El Pleno debatirá el próximo jueves un acuerdo de los grupos municipales para desbloquear la situación que sufre la plantilla de trabajadores del Museo Ramón Gaya.
Así lo ha comunicado hoy el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, en la reunión del Patronato Ramón Gaya celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.
Por el interés general de mantener en funcionamiento este valioso recurso cultural del municipio, se propondrá al Pleno la aprobación de un acuerdo que permita resolver las discrepancias y levantar el reparo formulado el pasado mes de marzo por la Intervención Municipal, procediendo al pago de las nóminas y la Seguridad social de la plantilla del Museo.
Tras siete reuniones del Patronato Ramón Gaya y los informes realizados por los distintos servicios municipales, se plantean dos vías para la resolución del conflicto administrativo: por un lado, la vía judicial, que se alargaría en el tiempo con el consiguiente perjuicio para los trabajadores, y por otro, la 'resolución de discrepancia' a través del Pleno.
Esta segunda vía es hoy factible tras la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales 2017, asumiendo el Ayuntamiento los gastos de personal del Museo Ramón Gaya y el desbloqueo inminente de las nóminas, aunque debería ser votada por el Pleno (los grupos municipales y los concejales no adscritos), según establece el artículo 217, 2 a y b de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Los informes de los Servicios Jurídicos y del Servicio de Relaciones Laborales del Ayuntamiento informaron de que "aceptar la subrogación de la Fundación no sólo es legalmente posible, sino la solución más conveniente en los momentos actuales y la menos perjudicial para los intereses públicos, porque ha permitido seguir prestando el servicio del Museo en las mismas condiciones".
En dicha propuesta se señala que serán trabajadores indefinidos-no fijos, hasta la cobertura de las plazas por los procedimientos y conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad de aplicación general de acceso a todo empleado público.
En la propuesta que se elevará al Pleno de este jueves se recoge el acuerdo de iniciar, a partir de que el presupuesto para el ejercicio 2017 sea ejecutivo, el proceso selectivo para cubrir de manera reglamentaria los puestos aprobados en la plantilla del Gaya.