La sociedad, la cultura y el entorno se han visto alterados por la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada por Meritxell Pérez Lag en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU).
La investigación, que fue dirigida por el profesor Gerardo Diego Robles Reinaldo, señala igualmente que, a su vez, la incursión de las redes sociales ha favorecido un cambio importante en el comportamiento en aspectos sociales, empresariales, educativos, comunicativos y artísticos.
Dentro de estos últimos, se indica que ha surgido una variante específica en estos espacios, el Social Media Art. Para todos aquellos artistas, creativos, educadores y publicistas que se sirven de la red y, en especial, de las plataformas sociales, se plantea la generación de una aplicación que ayudará y fomentará sus actividades dentro de cada sector específico.
También señala esta tesis doctoral que el paradigma artístico dentro de Internet y, especialmente, de las redes sociales, ha provocado la incursión de nuevos perfiles artísticos alejados de las disciplinas artísticas tradicionales. Es el caso de los creativos digitales, usuarios -artistas, profesionales y otros-, que disponen de cierta sensibilidad creativa y se desenvuelven perfectamente dentro de los entornos digitales.
Y añade que ello origina el nacimiento de identidades que crean, comparten y muestran sus propuestas de forma abierta, llegando a alcanzar una visibilidad notable dentro de la red.
El trabajo de investigación expone que las disciplinas artísticas, creativas y comunicativas se fusionan en el ciberespacio a través de la identidad digital, lo que abre nuevos espacios o entornos de intervención e inserción artística dentro de la red.
Finalmente, indica que se ha generado un usuario/individuo permanentemente conectado, cuyos desplazamientos y funciones se desempeñan a través de una identidad virtual mediante un dispositivo portátil.
En este paradigma digital, aparecen nuevos roles y se modifican las pautas a la hora de generar una identidad online.