Representantes del Servicio de Protección Civil han mantenido una reunión para continuar desarrollando el estudio y análisis de riesgo sísmico del término municipal de Murcia, contratado con la Universidad de Almería.
Al encuentro asistió el profesor Manuel Navarro acompañado por dos especialistas japoneses en sismología como son Takahisa Enomoto, profesor del departamento de Ingeniería estructural de la Universidad de Kanagawa que ha realizado diversos estudios y conferencias en España sobre las condiciones del suelo que condicionan el movimiento sísmico, y su colaborador Yoshiya Oda que se encuentran de visita en España y se han interesado por el estudio que se desarrolla en Murcia.
Así, Oda se ha mostrado interesado en participar en los trabajos de mediciones de microzonación Geofísica Vs que se van a realizar durante este próximo mes de noviembre en las calles del municipio.
Esta medición de "Vs" es la medición de la velocidad media de las ondas en los primeros 30 metros de suelo que es necesaria para evaluar las características de la respuesta sísmica de cada tipo de suelo urbano y su capacidad de amplificación de onda.
Consta de mediciones sonoras en más de 50 puntos repartidos en una cuadricula homogénea en la zona de la primera fase del Estudio conformada por Murcia capital y pedanías limítrofes de Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres, Churra, Santiago y Zaraiche, Zarandona, Puente Tocinos, Santiago el mayor y San Pio.
Desde el inicio del Estudio de riesgo sísmico el pasado mes de julio se han estado recopilando los datos necesarios para su desarrollo, tanto geológicos, como geofísicos, sismológicos, cartográficos y de población, así como planificando la localización de los trabajos de medición y toma de datos a desarrollar durante el próximo trimestre.
Este estudio y análisis de riesgo sísmico en el municipio servirá de base para la elaboración del Plan especial de actuación local de riesgo sísmico en Murcia, que definirá los fundamentos, la estructura, la organización, los criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación que deberán llevarse a cabo ante los daños que pueda producir un terremoto.