Durante seis semanas, 25 emprendedores darán forma a sus ideas de negocio a través el programa Dicultura, de Digitalización de las Industrias Culturales y Creativas, que ha puesto en marcha el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM) de la Universidad Católica. Recibirán formación especializada en diseño o marketing financiero y asistirán a tutorías personalizadas en las que convertirán un plan de negocio en una idea viable. El plazo de matrícula está abierto.
El objetivo es promocionar el emprendimiento, a la vez que mejorar la capacitación de los emprendedores, facilitar la transferencia de conocimiento y con ello la creación de empleo dentro del sector de las empresas culturales y creativas. Para ello, el programa Dicultura, organizado por el ITM junto a la Fundación INCYDE y a la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia, ha reunido a varios empresarios, alumnos y egresados que tienen una idea de negocio y que quieren llevarla a cabo, en un curso cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El proyecto está fragmentado en sesiones conjuntas e individuales, en la que la directora de Creación y Consolidación de empresas de Industrias Culturales y Creativas de la Fundación INCYDE, Ana Velasco, analizará con los alumnos sus ideas de negocio. "Trabajaremos de forma aislada con cada uno de los alumnos, recibirán formación especializada en materias como financiación, marketing, o diseño ya que la industria cultural y creativa tiene un valor añadido y unas características especiales que deben ser considerados de forma diferente a cualquier otra idea emprendedora".
Entre las ideas que han presentado los estudiantes, se van a analizar proyectos empresariales, que ya cuentan con un recorrido y que ahora quieren diversificar su oferta, ideas empresariales de alumnos o programas para captar fondos. Todos ellos analizarán sus posibilidades de éxito y de financiación para convertir lo que hoy es una idea en un negocio viable y sostenible.