La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de Murcia, Violante Tomás, han visitado esta mañana a María Josefa Brocal, una vecina de Espinardo que se ha incorporado recientemente al servicio de ayuda a domicilio financiado por el Instituto Murciano de Acción Social y prestado directamente por el Ayuntamiento de Murcia.
De esta forma se garantiza el acceso de esta persona de 72 años a un servicio de calidad y la atención doméstica y personal que precisa. Concretamente, y según ha explicado la concejala de Derechos Sociales, "está recibiendo un servicio domiciliario con una intensidad de 20 horas mensuales, de las cuales 10 son de atención doméstica y 10 de atención personal, adaptada a sus necesidades".
Conchita Ruiz ha destacado durante la visita que "en sólo unos días ya serán 30 las personas en situación de dependencia las que se estarán atendiendo a través del Ayuntamiento de Murcia, que ya ha comenzado a formalizar altas desde el pasado mes de septiembre, estando prevista la atención a un total de más de 280 personas que se van a derivar desde el Instituto Murciano de Acción Social".
Un trabajo posible gracias a la financiación prevista en el Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia supera los 2.300.000 euros, cantidad permitirá alcanzar una cobertura de más de 105.000 horas de atención personal y 93.500 horas de atención doméstica para toda la vigencia del convenio que abarca desde el 1 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2019.
El Ayuntamiento de Murcia, por su parte, contempla actualmente un presupuesto total anual para la prestación del servicio de ayuda a domicilio de 5.500.000€, que está previsto incrementar hasta un 20% para el próximo ejercicio presupuestario 2018. "El compromiso del gobierno de José Ballesta con las personas dependientes es una realidad por eso en pocos meses veremos como el presupuesto en esta materia crece de forma notable a fin de aumentar progresivamente el número de casos atendidos tanto procedentes del sistema de la dependencia como del sistema municipal".
Los usuarios procedentes del sistema municipal superan los 1.700 y en este momento se están produciendo nuevas altas de personas que hasta la fecha se encontraban en lista de espera.
"Es importante destacar que todas las personas atendidas, tanto dependientes como no dependientes, así como los trabajadores adscritos al servicio, se benefician de las mejoras técnicas que contempla el nuevo contrato municipal para la prestación de este servicio, que se adjudicó el pasado mes de junio", ha destacado la concejala de Derechos Sociales.
El servicio se adaptará a los distintos perfiles de las personas destinatarias en cuanto a franjas horarias e intensidades, personalizándose la atención, y contará con apoyos complementarios que mejorarán su calidad de vida. Una de las mejoras incorporadas es la comunicación en tiempo real con el personal auxiliar en los domicilios de las personas usuarias por parte de la empresa prestadora del servicio, lo que permitirá al ayuntamiento la máxima agilidad y eficacia en la resolución de cualquier incidencia que se produzca.