El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha participado hoy en el I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, Legatum 2.0, que se celebra en Daimiel y en el que, junto a la UTE responsable del proyecto, ha expuesto los trabajos de recuperación del yacimiento de San Esteban.
Ortiz ha indicado que "después de muchos meses de trabajo intenso, la herida de esta ciudad, está transformándose en una gran oportunidad".
El concejal ha explicado que "el proyecto se ha abordado con humildad, sentido común y mucha transparencia; dándole un carácter multidisciplinar, definiendo el ámbito espacial, mayor que el propio Yacimiento-BIC, musealizando la zona arqueológica, recuperando el espacio de uso público y con la máxima participación ciudadana, expertos e instituciones consultivas de referencia".
"Hemos utilizado la figura del Plan Director como vehículo de definición de actuaciones posteriores y como instrumento en el que han de concentrarse todas las opiniones apoyando un abanico de soluciones concretas. Además un Grupo de Trabajo de técnicos y expertos ha elaborado el pliego de condiciones técnicas del Plan Director mientras que el Comité de Expertos asesorará a la empresa adjudicataria del contrato", ha destacado Ortiz.
El concejal ha recordado que "durante la elaboración del Plan Director, se está realizando una exhaustiva fase de consultas e información ciudadana a través de consultas específicas por sectores e información pública que es la fase en la que ahora nos encontramos. Estamos aquí, en este prestigioso Congreso Internacional, precisamente por ello, para dar publicidad y transparencia a esta modélica actuación".
Ortiz ha finalizado diciendo que "esperamos que la entrega y aprobación del Plan Director tenga lugar en el primer trimestre de 2018, concluyendo esta fase, momento a partir del cual comenzará la verdadera historia y la efectiva visualización de la recuperación de este importante espacio de nuestra ciudad".