El Museo Arqueológico de Murcia acoge una conferencia de la UMU sobre los hallazgos arqueológicos en la Cueva del Arco y el Cañón de Almadenes

El próximo miércoles 29 de noviembre a las 20:00h en el Arqueológico de Murcia (MAM) se presentarán, de manera gratuita, los últimos resultados de la excavación de la Cueva del Arco (Cieza) y los hallazgos en el Cañón de Almadenes.

Con esta actividad se pretende dar a conocer el proyecto iniciado en 2015 por Ignacio Martín Lerma, doctor en Prehistoria y profesor de la Universidad de Murcia, y el doctor Dídac Román de la Universidad de Barcelona. Un arduo proyecto que ha contado con la colaboración de profesionales multidisciplinares, nacionales e internacionales, y con estudiantes de la UMU.

En ella se darán a conocer los principales hallazgos de la Cueva del Arco y los recientes descubrimientos de arte rupestre dentro del Cañón de Almadenes, en las inmediaciones de la cueva. También, se expondrá las piezas más representativas y se proyectarán los vídeos del proceso de excavación.

Los resultados obtenidos hasta el momento permiten confirmar la existencia de ocupaciones pertenecientes al Neolítico antiguo (7000 años), Solutrense (21.000 años), Gravetiense (30.000 años) y Musteriense (45.000 años). Una revelación que afianza este yacimiento como uno de los pocos del Mediterráneo ibérico en los que se puede documentar la transición entre los últimos Neandertales y los primeros Homo sapiens.

Las excavaciones se han realizado gracias a la subvención aportada por el Ayuntamiento de Cieza y la Dirección General de Medio Ambiente, y al apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales. Además, esta campaña ha contado con el patrocinio de la empresa “Patatas Catalán” y la colaboración de la O.J.E. de Cieza. 

Noticias de Murcia

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil