Cerca de 250 adolescentes del municipio de Murcia participan en un proyecto de Derechos Sociales para promover su integración socioeducativa

Desde el mes de junio el Proyecto 13-17 ha logrado poner en marcha 26 grupos, 15 de ellos en pedanías, con un total de 247 participantes Las actividades buscan desarrollar competencias y actitudes para el fomento de la educación en valores, igualdad de género, coeducación, interculturalidad, tolerancia y respeto a lo desigual

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, ha visitado a los integrantes del Proyecto 13-17 con adolescentes del Barrio de La Paz-La Fama. Se trata de uno de los 26 grupos que desde el pasado mes de septiembre se han puesto en marcha en el seno del "Proyecto de Intervención Socioeducativa con Adolescentes en Riesgo de Exclusión Social del Municipio de Murcia, desde la Perspectiva de Género".

Esta nueva iniciativa nació el pasado mes de junio, cuando se realizaron escuelas de verano con un total de 130 participantes, despertando un gran interés por parte de los menores. Buena prueba de ello es que el nombre del programa, ‘Proyecto 13-17' fue elegido por los propios adolescentes mediante un proceso participativo, saliendo el nombre definitivo en un encuentro realizado el día 27 de octubre en la Pérgola de San Basilio.

La concejalía de Derechos Sociales ya estaba desarrollando iniciativas con adolescentes desde los Centros de Municipales de Servicios Sociales, San Pío X (aglutina S. Pío X, Barriomar y El Carmen), Espinardo, Beniaján, Alquerías, La Ñora, Santa Mª de Gracia, La Alberca y La Paz-La Fama, que ahora se ven ampliados, logrando poner en marcha 26 grupos con un total de 247 participantes, 115 chicas y 132 chicos, repartidos por la ciudad de Murcia y 15 pedanías. A estos se le sumarán en breve 2 nuevos grupos de trabajo.

"El principal objetivo es el de generar contextos de referencia específicos para los adolescentes, desde los cuales dar respuesta a sus demandas y necesidades y a las de sus familias. De esta forma se crea una red de recursos educativos que se suman a los existentes en el territorio de carácter educativo, formativo-laboral, sociocultural y comunitario, como medio de actuar y prevenir, en aquellas situaciones de riesgo o exclusión en las que puedan estar inmersos", ha explicado la concejala.

A esto se le unen los trabajos para promover vínculos familiares y sociales positivos, fomentar la capacidad para adaptarse a los cambios, entrenar en habilidades sociales para el manejo de sus propias emociones, mejorar el rendimiento académico, ofrecer espacios de encuentro y formación a los padres y madres, potenciar el tiempo libre como un espacio así como desarrollar competencias y actitudes para el fomento de la educación en valores, igualdad de género, coeducación, interculturalidad, tolerancia y respeto a lo desigual.

"Estamos llevando a cabo un calendario de actividades desarrolladas durante los primeros meses de trabajo que atienden a las áreas relacionadas con el adolescente, como la participación social, nuevas tecnologías, cultura, ocio y tiempo libre y área curricular con los siguientes contenidos y centros de interés", ha añadido Conchita Ruiz.

Es por ello que se ha tratado de reforzar la educación medioambiental, para la salud, en valores, habilidades sociales y resolución de conflictos; las visitas, excursiones y refuerzo académico; el uso adecuado de las nuevas tecnologías; actividades para progenitores, acompañamiento en el progreso de la educación, respeto a otras culturas, valores solidarios y normas básicas de convivencia o actividades comunitarias en los barrios donde se desarrollen los proyectos con adolescentes.

En el caso del grupo La Paz-La Fama, que ha visitado la concejala de Derechos Sociales, son diversas las actuaciones realizadas durante los meses de septiembre y octubre, como por ejemplo los trabajos sobre las emociones a través de dinámicas, juegos y role-playing, la proyección de cortos sobre educación en valores y sensibilización sobre machismo, acoso escolar o drogodependencia, excursiones y fiestas temáticas, talleres alimenticios y encuentros con otros colectivos juveniles o participación en la Semana Derechos de la Infancia.

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