El proyecto de gobierno inteligente de Murcia gana el premio enerTIC frente a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia

José Ballesta recoge en Madrid esta distinción a la innovación tecnológica en la Administración, en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La candidatura de la capital de la Región ('MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador') ha competido junto con los proyectos presentados por la Junta de Andalucía (Smart Region-Fiware Zone) y el Ministerio de Justicia (Justicia Digital).

El Ayuntamiento de Murcia ha sido distinguido con el Premio enerTIC a la Innovación y Tecnología para la eficiencia energética de la Era Digital, en la categoría Smart eGoverment; un galardón que ha recogido esta mañana el alcalde de la ciudad, José Ballesta, en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El acto ha contado con la presencia del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle.

La candidatura de la capital de la Región en la categoría al mejor proyecto de Gobierno inteligente (‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’) ha competido junto con las propuestas presentadas por la Junta de Andalucía (Smart Region-Fiware Zone) y el Ministerio de Justicia (Justicia Digital).

Los enerTIC Awards surgieron hace cinco años en el marco de los Grupos de Expertos de la Plataforma de Empresas para la mejora de la eficiencia energética enerTIC y, desde entonces, se han regido por los máximos criterios de independencia, transparencia y rigurosidad. Este año, el Comité Técnico evaluó un total de 76 proyectos, eligiendo tres finalistas en cada categoría.

El modelo de ciudad inteligente ‘MiMurcia’, que ya fue valorado por el Ministerio de Industria como el más ambicioso de toda España, en concurrencia competitiva con 111 ciudades en la convocatoria de Red.es, ha sido distinguido hoy como el mejor en la categoría de Gobierno electrónico, ya que “supone una revolución en la relación entre instituciones y ciudadanos, permitiendo la comunicación anticipada de la Administración con los vecinos,  logrando un uso más eficiente de los recursos y conquistando grandes mejoras en la calidad de vida de las personas”.

Trámites las 24 horas

En Murcia ya se han iniciado ya las pruebas piloto de la gestión inteligente de la ciudad con la instalación de los primeros sensores y se ha dado un importante salto en la implantación de la eAdministración, ya que cualquier trámite se puede iniciar ya por vía electrónica, abriendo las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos y empresas los 365 días del año, las 24 horas del día.

Con un plan de implantación progresiva a tres años y un presupuesto total de 8 millones de euros, MiMurcia “no sólo atiende a la parte tecnológica o instrumental sino que fundamentalmente se rige por una perspectiva humanista: un murciano, un Ayuntamiento; 500.000 murcianos, 500.000 ayuntamientos. El objetivo es que cada ciudadano pueda diseñarse su propia Administración local a través de las nuevas tecnologías, en función de sus propios intereses y necesidades”, explicó José Ballesta.

Abenarabi será el cerebro de la Murcia inteligente

En colaboración con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento ha desplegado la plataforma de pruebas de Smart City destinada a realizar las experiencias piloto en servicios como el transporte público (autobuses, tranvía y bicicletas), la situación del tráfico, consumos energéticos en edificios municipales o disponibilidad de plazas de parking.

Se trata de ‘un ensayo de laboratorio’ a nivel tecnológico con el que estamos testando la recogida de información en tiempo real de los distintos servicios de la ciudad y su integración, demostrando la fiabilidad y eficacia de este sistema, que es el germen de la plataforma Smart City.

El edificio municipal de Abenarabi será el lugar donde se despliegue la plataforma Smart City, que estará integrada en el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el eje neurálgico y de inteligencia de todo el proyecto.

Desde CEUS se monitorizará y procesará toda la información, ofreciendo un análisis en tiempo real del estado del municipio y los diferentes servicios. Será el cerebro de la ciudad, un centro de control en el que se podrán evaluar medidas urgentes ante situaciones de crisis o de emergencia, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos.

 

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