Instalación de cámaras de televisión y cambios de giros darán fluidez al tráfico en El Carmen, San Pío y Santiago El Mayor

Las obras, que finalizarán la próxima primavera, han sido adjudicadas hoy por la Junta de Gobierno y tienen por objeto mejorar la circulación en el entorno mientras se ejecuta el soterramiento de las vías. La reordenación prevé 10 actuaciones diferenciadas, que incluyen la instalación de nuevos elementos de regulación y de un circuito cerrado de televisión para la correcta gestión de cualquier incidencia o problemática de tráfico de manera inmediata.

Las obras de gestión del tráfico en Murcia con motivo del soterramiento ferroviario, cuya finalidad es mejorar la fluidez del tráfico en el entorno, han sido adjudicadas hoy por la Junta de Gobierno y estarán concluidas en primavera.

Las medidas que se adoptan permitirán centralizar toda la zona para poder gestionar mejor el tráfico desde sala de control de tráfico y nuevos movimientos que mejoran la circulación del entorno afectados por las obras, como la salida desde Miguel Ángel blanco a Ronda sur y la entrada directa a calle moreras, mejorando la movilidad de los barrios del sur de las vías.

Para ello, los técnicos municipales han realizado un análisis exhaustivo de la situación real y la prognosis de tráfico que implicarán tales desvíos. Sobre esa base, se ejecutará una serie de medidas de forma inmediata que conlleva actuaciones de instalación de nuevos elementos de regulación del tráfico y centralización en la Sala de Control de Tráfico actual de diversos cruces regulados por semáforos en dichos viales con el fin de que la gestión del tráfico (vigilancia, control y regulación) se realice de forma rápida y eficaz y en condiciones de máxima seguridad.

El proyecto global prevé la ejecución de 10 actuaciones diferenciadas, que incluyen la instalación de nuevos elementos de regulación y de centralización en la Sala de Control de Tráfico y modificaciones de trazados en distintas vías del entorno. En resumen, estas intervenciones, que cuentan con un presupuesto de 241.894€, se concretan en 6 medidas:

-       Centralización del eje viario que va desde la Plaza Ingeniero Juan de la Cierva a Ronda Sur

-       Instalación de circuito cerrado de televisión en el eje citado para la correcta gestión del tráfico de manera directa

-       Centralización del cruce entre las calles Pío XII y Huerto, que permita la regulación a demanda

-       Habilitar giro semaforizado a derecha desde Ronda Sur a Calle Morera

-       Mejora de la salida de los barrios de Santiago El Mayor y San Pío hacia Ronda Sur, habilitando giro semaforizado en la intersección de Ronda Sur con Miguel Ángel Blanco

-       Agilizar la salida de Pintor Almela Costa a Ronda Sur, pasando a funcionar la rotonda a fases

De este modo, el proyecto contempla la realización de una serie de las siguientes actuaciones:

1)    CRUCE DE CALLE JUAN ANTONIO PEREA CON PLAZA INGENIERO JUAN DE LA CIERVA. Mejora de la fluidez del tráfico de entrada/salida con Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, mediante la instalación de espiras para control de vehículos, sincronización y centralización de las instalaciones semafóricas existentes.

2)    CRUCE DE CALLE INDUSTRIA Y PINTOR PEDRO FLORES CON PASEO MARQUÉS DE CORVERA. Mejora de la gestión del tráfico en dicho cruce mediante la instalación de cámaras (CCTV) para la transmisión de imágenes en tiempo real que permita una visión general del tráfico de la zona, facilitando la gestión y toma de decisiones en tiempo real; así mismo, se realiza la instalación de espiras que permitan sincronización y centralización de las instalaciones semafóricas que regulan los movimientos del cruce.

 

3)    PASO DE PEATONES EN PINTOR PEDRO FLORES FRENTE COLEGIO PÚBLICO CIUDAD DE MURCIA. Mejora de fluidez del tránsito rodado y peatonal mediante la sincronización y centralización en la Sala de Control de Tráfico del paso de peatones existente.

 

4)    CRUCE TORRE DE ROMO CON PINTOR PEDRO FLORES. Mejora del tráfico rodado y peatonal, que permitirá giro tanto a izquierda como a derecha desde Torre de Romo, sentido sur, favoreciendo la salida por Pintor Almela Costa a Ronda Sur. Igualmente, se genera un nuevo paso peatonal que complementa la instalación existente, dotándola de mayor permeabilidad peatonal. Además, se mejora la gestión del tráfico mediante sincronización y centralización de las instalaciones semafóricas nuevas y las existentes, y la instalación de cámaras (CCTV) para la transmisión de imágenes en tiempo real que permita una visión general del tráfico de la zona, facilitando la gestión y toma de decisiones instantáneas.

 

5)    CRUCE EN ROTONDA DE AVDA. PÍO BAROJA CON PINTOR ALMELA COSTA Y PINTOR SAURA PACHECO. Mejora de la gestión del tráfico en dicha rotonda mediante la instalación de cámaras (CCTV) para la transmisión de imágenes en tiempo real que permita una visión general del tráfico de la zona, facilitando la gestión y toma de decisiones en tiempo real, permitiendo sincronización y centralización de las instalaciones semafóricas que regulan los movimientos del cruce, para mejorar la fluidez de salida hacia Ronda Sur.

 

6)    CRUCE PINTOR ALMELA COSTA CON CALLE LIMONAR. Mejora de la gestión del tráfico en dicha rotonda mediante la instalación de espiras para control de vehículos, sincronización y centralización de las instalaciones semafóricas existentes.

 

7)    CRUCE DE PIO XII CON RONDA SUR. INTERSECCIÓN CON CARRETERA DE ALGEZARES, HUERTO ALIX Y CALLE MORERA. Mejora de la gestión del tráfico dotando de mayor fluidez a los movimientos permitidos mediante la sincronización y centralización de las instalaciones semafóricas existentes. Esto permitirá dar fluidez a la salida de Pio XII hacia Ronda Sur, sin perjudicar los movimientos de giro que se producen de los que acceden desde Ctra. De Algezares hacia Ronda Sur, al poder ser gestionados desde la Sala de Control de Tráfico. Igualmente, se plantea una mejora de acceso directo desde Ronda Sur hacia Calle Morera, mediante el giro directo a derecha desde Ronda Sur, con lo que se minimiza el número de vehículos que esperan en el giro anteriormente indicado (ya que no tienen que hacer el giro por la media luna de la intersección),

 

8)    CRUCE PIO XII CON CALLE HUERTO. Mejora de la gestión del tráfico mediante la sincronización y centralización de la instalación semafórica que regula la salida de Calle Huerto a Pío XII, para poder gestionar desde la Sala de Control de Tráfico la salida a Ronda Sur, tal y como se ha indicado en la actuación anterior. Complementa la gestión que se plantea en la Actuación 7.

 

9)    CRUCE RONDA SUR CON MIGUEL ANGEL BLANCO. Mejora de la fluidez del tráfico de la zona de los barrios de Santiago el Mayor y San Pío X, mediante la generación de una salida semaforizada a Ronda Sur que permite incorporación a derecha con mayor seguridad y habilitar el giro a izquierda, creando una alternativa de tránsito a los residentes y usuarios de la zona.

 

10) CRUCE RONDA SUR CON PINTOR ALMELA COSTA. Mejora de la gestión del tráfico mediante la incorporación de una nueva instalación semafórica en la rotonda que mejore la fluidez en la incorporación desde Pintor Almela Costa a la Rotonda y los movimientos con Ronda Sur, Avda. de los Dolores y Primero de Mayo.

En resumen, son obras de instalación y modificación de equipos en la vía pública y en Sala de Control, que abarcarán desde la instalación de las conducciones y el cableado eléctrico correspondiente, pasando por la instalación y modificación de báculos, columnas, semáforos y cámaras, además de la instalación y modificación de reguladores y demás equipamiento de calle.

Igualmente, estas actuaciones conllevan trabajos de software y de hardware para sincronizar y centralizar los cruces semafóricos, que abarcarán actuaciones necesarias en los reguladores de tráfico, en las centrales de zona y en la propia Sala de Control de Tráfico.

Los trabajos los realizará Emurtel SA, con una inversión de 169.302 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto ha sido elaborado por el Servicio de Tráfico, en función de la información que ADIF ha facilitado sobre el desarrollo de los trabajos para la ejecución de las obras denominadas Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante Madrid-Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia, tramo: Accesos a Murcia y Permeabilización del Trazado Ferroviario.

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