El trabajo premiado ha sido liderado por el profesor de Medicina y Cirugía Animal Jesús Talavera, engloba una revisión bibliográfica sobre terapia celular tanto desde un apartado teórico en el que se define qué son exactamente las células madres y cuál es su aplicación, a uno eminentemente práctico en el que se incluyen las aportaciones clínicas que actualmente tienen respaldo científico.
Esta investigación se ha publicado en la revista de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (AVEPA), Clínica Veterinaria de Pequeños Animales, una publicación de amplia difusión entre profesionales dedicados a la medicina en este campo.
En ella, se definen las células madre como aquellas con propiedades de autorrenovación y diferenciación a células de distintos linajes. Su identificación ha aportado al campo de la ciencia nuevas esperanzas ante enfermedades en las que las terapias convencionales resultaban insuficientes. Es por ello, que los investigadores de la UMU con esta revisión pretenden aportar al veterinario clínico interesado en este tipo de terapias un conocimiento base que le ayude a decidir si ofrecer o no a sus pacientes esta opción terapéutica.
"Nuestro trabajo ha revisado la literatura existente sobre tratamientos con células madre, centrándonos en los estudios que han incluido pacientes veterinarios, no con los realizados en entorno experimental," expresa Talavera. "Esta es una de las diferencias más importantes. Al clínico veterinario interesado en aplicar estas terapias a sus pacientes le interesa saber qué evidencias científicas existen sobre los potenciales beneficios en pacientes reales con enfermedades espontáneas, no inducidas experimentalmente".
El interés clínico de las células madre se basa en su potencial regenerativo para la reparación de ligamentos y tendones, la regeneración ósea o la osteoartritis, una enfermedad articular bastante común en mascotas. Se revisan igualmente las evidencias de beneficio clínico en enfermedades neuromusculares, cardiopatías, enfermedades cutáneas, renales, digestivas y oculares.
Este premio se entregó el pasado 15 de enero en la sede de la Real Academia de Ciencias Veterinarias patrocinado por la farmacéutica internacional Boehringer Ingelheim y dotado con 2.000 €.