Murcia necesita un plan integral de infraestructura ferroviaria

Venimos asistiendo, desde hace casi 150 días, a protestas diarias en el paso a nivel de Santiago el Mayor, no solo de vecinos de los barrios afectados, sino de toda la Región, a cuenta de la decisión de culminar la obra de entrada a Murcia del AVE en superficie, en vez de soterrado como estaba previsto. A consecuencia de ello, varios barrios quedarán aislados del resto de la ciudad al sustituir el paso a nivel por un muro, entre otras consecuencias, como la pérdida de líneas de cercanías.

Es necesario destacar de que se trata de una decisión política; la planificación de la obra siempre contaba con un tramo de entrada soterrado en el núcleo urbano de Murcia eliminando así los obsoletos pasos a nivel en suelo urbano. Sin embargo, las prisas del Partido Popular por inaugurar esta infraestructura, dado que es quien ostenta el poder tanto del gobierno municipal, del regional, así como del nacional, ha propiciado el cambio de planes. No ha pasado tanto tiempo desde que cargos regionales del PP salían a la calle defendiendo junto a la ciudadanía que el tren llegara soterrado; no obstante, han preferido posicionarse junto a su partido, en contra de los intereses de la población a la que representan.

Es por ello que exigimos desde UPYD que se haga un examen realista y en conjunto de la situación actual. Se debe ampliar el foco: no se trata de un problema de unos barrios en concreto, es un problema que afecta a toda la región. Tenemos una obra importantísima todavía sin fecha de terminación, como es la variante del Camarillas. La zona norte de nuestra región necesita esta importante infraestructura para poder disponer de comunicación ferroviaria de este siglo. La llegada del AVE a Murcia por Alicante en nada beneficia a estas comarcas.

Tenemos además el corredor Mediterráneo, el cual nos enlazará con Valencia y Almería. Con el diseño actual, el transporte de mercancías peligrosas circulará por una vía a escasos metros de los edificios de nuestra capital, se sabe una solución inviable. Y tras la estación de El Carmen la vía continua por el casco urbano de Murcia y Alcantarilla hacia Lorca.

Es imprescindible una solución global valorando todos estos puntos en su conjunto, y de esta forma no continuar invirtiendo dinero público, que tanto cuesta recaudar, para acometer obras poco aprovechables y que en breve margen de tiempo tendrán que ser desmanteladas para acometer el proyecto definitivo.

Como decía inicialmente, es un problema político, y son los políticos los que deben solucionarlo. Ni el gobierno regional está sabiendo defender los intereses de la región ante el ministro de la Serna ni el consistorio ha estado con los vecinos, los verdaderos damnificados de esta situación. Desgraciadamente, la oposición actual tampoco ha estado a la altura y ha permitido que el Partido Popular se perpetúe tanto en la Glorieta como en San Esteban, en contra del interés general de los murcianos; quizá lo hagan pensando en su propio interés electoral, propiciando el desgaste del gobierno, pero como dijo el presidente de la plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, están siendo cómplices de este despropósito.

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