La tecnología inteligente llega a los pasos de peatones para mejorar la seguridad de personas con discapacidad visual

El sistema Pasblue ya está en funcionamiento en 25 pasos de peatones, y en los próximos seis meses, se instalará en otros 29 cruces de la ciudad y pedanías La tecnología se pone al servicio del colectivo de personas invidentes, facilitando su día a día en el municipio y proporcionándoles mayor seguridad y autonomía en sus desplazamientos cotidianos

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y el delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón de Girón, han visitado esta mañana el barrio del Infante Juan Manuel, en el cruce entre las calles Pío Baroja y Valle Inclán, donde ya se ha instalado un semáforo adaptado para personas con discapacidad visual y dotado de sistema Pasblue, que permite activar el dispositivo con el móvil.

Esta actuación forma parte de un plan del Ayuntamiento gracias al cual se duplicará el número de pasos de peatones del casco urbano y pedanías con esta tecnología de última generación, que se activa mediante el teléfono móvil, una iniciativa enmarcada dentro del proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia' que está impulsando el Ayuntamiento.

De esta forma se ha presentado este sistema inteligente en el que la tecnología se pone al servicio de las personas y que, en este caso, beneficia directamente al colectivo de personas invidentes, facilitando su día a día en el municipio y proporcionándoles mayor seguridad y autonomía en sus desplazamientos cotidianos.

Actualmente, Murcia cuenta con este servicio en 25 pasos de peatones de 11 calles. Antes del mes de junio se instalará en otros 29 pasos de peatones de 12 viales del casco urbano y pedanías. A estos se suman las señales acústicas instaladas en prácticamente todos los semáforos, que se activan cuando este inicia la fase de color verde.

El sistema se pone en marcha cuando detecta, mediante tecnología bluetooth, el teléfono móvil de un peatón con discapacidad visual. En ese momento se ponen en marcha automáticamente las señales acústicas del semáforo, sin que el viandante tenga que pulsar ningún botón o mecanismo.

"Los cruces donde se está instalando el mecanismo se encuentran integrados en el entramado viario del casco urbano de la ciudad y pedanías, en los que se registra una alta concentración de personas y de desplazamientos de vehículos que es preciso compatibilizar con los peatones, adoptando medidas de vigilancia, control y regulación de tráfico que mejoren la seguridad vial y la movilidad", explicó la concejal Lola Sánchez.

Conchita Ruiz destacó que "gracias a la instalación de esta tecnología se mejora la accesibilidad y seguridad en los cruces de calles a los peatones con deficiencias visuales, evitando además la contaminación acústica, puesto que los semáforos emiten sonido únicamente cuando el peatón realmente lo necesita".

Distintos sonidos y frecuencias

La información acústica de Pasblue es de tres tipos que se diferencian entre sí por la frecuencia y la duración de los sonidos. Así, existe el tono de orientación, que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce; éste se sustituye por un tono de paso, para comenzar el cruce; y, finalmente, se escucha el de fin de paso, que permite al usuario conocer cuándo va a finalizar la luz verde peatonal.

Durante los próximos meses se colocarán en los cruces de la calle Apio con Transformador de Patiño (2 pasos de peatones); carretera de Alcantarilla con Av. Rincón de Seca de Nonduermas (1 paso de peatones); Av. La Raya con Padre Martínez de La Raya (4 pasos de peatones); calle Mayor con Vicente Baeza de Puente Tocinos (2 pasos de peatones); Torre de Romo con Mariano Aroca de Murcia ( 4 pasos de peatones); Av. Lorca junto parada Bus de Sangonera la Seca ( 1 paso de peatones); Teniente Montesinos colegio de Espinardo (1 pasos de peatones); Carretera Barqueros - Aduana de Puebla de Soto (3 pasos de peatones); Ctra. Santa Catalina - Jesús Abandonado (1 paso de peatones); Ctra. Cartagena - facultad medicina de El Palmar (3 paso de peatones); Saavedra Fajardo - colegio de Algezares (  pasos de peatones); y Camino Albadel - carretera Alcantarilla de Barriomar (4 pasos de peatones).

A día de hoy, el sistema Pasblue está instalado en los cruces de Pío Baroja con Valle Inclán (3 pasos de peatones); calle Mayor con Rambla de Los Garres (2 pasos de peatones); calle Mayor con Rambla de Churra (2 pasos de peatones); Avenida Alicante con La Ladera de Churra (2 pasos de peatones); carretera de El Palmar con Calle Júpiter de San Pío X (1 paso de peatones); Pablo VI con Nuestra Señora de la Paz de Murcia (2 pasos de peatones); Pablo VI con Río Ebro y Mula de Murcia (4 pasos de peatones); avenida Miguel de Cervantes (1 paso de peatones); avenida Reino de Murcia de Cabezo de Torres (5 pasos de peatones); avenida Juan de Borbón con Alameda de los Pinos de Churra (2 pasos de peatones); y carretera San Javier con Huerto San Blas de Torreagüera (1 paso de peatones).

Mejora de la calidad de vida y autonomía personal

El proyecto Pasblue, desarrollado por Ilunion, empresa que trabaja en la accesibilidad universal y el diseño para todos, ganó el 2012 la VI edición de los Premios Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones en la categoría de Mobile For Good.

Este premio se concede a aquella nueva aplicación para smartphone que contribuye a la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal de las personas con discapacidad, así como a la promoción del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional. 

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