Entre septiembre y noviembre de 2017, el grupo de investigación de Inmunología de la UMU, lanzó una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma de internet Precipita para lograr financiación con vistas al desarrollo de una investigación sobre el papel del sistema inmunitario en la Endometriosis. La meta principal de este proyecto es lograr un mayor conocimiento de esta enfermedad que permita mejorar el diagnóstico y tratamiento de la Endometriosis.
El objetivo mínimo para poder comenzar esta investigación estaba marcado en 2.000 € y ha sido superado con creces, ya que se ha logrado recaudar algo más de 10.000 €. Con más de 100 donantes directos y otros indirectos (gracias a la compañía de transportes ALSA, la cual apoyó el proyecto durante poco más de un mes mediante la recogida de donaciones de sus clientes al contratar sus servicios de trasporte), el proyecto está a punto de materializarse y comenzar.
Aunque las donaciones han sido altruistas, y en algunos casos anónimas, el grupo ha decidido organizar visitas a los donantes más interesados, para que puedan conocer personalmente a los miembros del equipo de investigación y las instalaciones, tanto de la UMU, como de los hospitales donde se va a llevar a cabo este estudio.