La concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, ha elevado a Junta de Gobierno diversos asuntos de interés social para su aprobación. De esta forma, este viernes han recibido el visto bueno tres proyectos de integración sociolaboral y lucha contra la exclusión social de personas inmigrantes.
En primer lugar, y dentro de la línea de colaboración con la Asociación Murcia Acoge para la acogida de hombres y mujeres inmigrantes en situación de convalecencia, se van a destinar 100.000 euros con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales y sanitarias de estas personas que, estando en periodo de convalecencia, no disponen de recursos con los que dar respuesta a su situación de necesidad, y sin domicilio en el que realizar la recuperación y convalecencia.
El recurso específico en la actualidad responde a un proyecto socio-sanitario de atención a personas inmigrantes convalecientes a través de dos casas de acogida, con capacidad para atender a 30 personas anualmente. El objetivo es ayudar a la recuperación de la salud en un sentido amplio y a la promoción social de personas inmigrantes en situación de convalecencia.
A esto se suman otros objetivos secundarios como el mantenimiento de las viviendas a las necesidades de las personas acogidas, facilitar el alojamiento y manutención de estas y su atención integral e individual, facilitar su atención médica y/o psicológica, realización de talleres formativos o de formación.
Asociación Columbares
Pero no es el único proyecto que hoy ha recibido el visto bueno, ya que el Ayuntamiento de Murcia, dentro de la colaboración que mantiene con la Asociación Columbares, va a destinar 27.500 euros para dar cobertura a las necesidades básicas a la población inmigrante carente de recursos, con graves problemas de exclusión social en tanto que a su situación de pobreza se añaden su condición de inmigrantes.
En este caso se atiende un proyecto a través del cual a las beneficiadas se les proporciona, durante el año 2018, alojamiento, manutención, productos de limpieza e higiene, acceso al sistema sanitario, asesoramiento jurídico, formación, atención psico-social, mediación y acompañamiento a través de una vivienda de acogida "Los Claveles" ubicada en el Palmar, con capacidad para atender a 5 personas.
Centro ‘Ciudad de Murcia'
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado una partida de 9.500 euros para, durante el curso actual, colaborar con el programa de intervención comunitaria del CMSS "Ciudad de Murcia". Este espacio tiene como función prioritaria atender las situaciones de necesidad y de riesgo de exclusión social que se producen en los diferentes barrios que están dentro de su radio de acción. Por eso se plantea desde su Área de Intervención Comunitaria este programa que tiene como finalidad atender dichas situaciones mediante actuaciones concretas dirigidas a la población.
El objetivo principal es promover en la comunidad la toma de conciencia sobre sus necesidades, su situación y sus posibilidades de cambio a través de los diferentes proyectos.
Los beneficiarios directos de estas actividades son aproximadamente 100 adultos pero, teniendo en cuenta los temas que se tratan y, como consecuencia de la información y los cambios que se generan, también repercute en las familias y el vecindario.